México. El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo Enrique Peña Nieto se reunieron en privado en la Residencia Oficial de los Pinos para revisar temas de seguridad. (EL UNIVERSAL)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo Enrique Peña Nieto iniciaron en Los Pinos la transición con los temas de seguridad pública.
Peña Nieto agradeció a Calderón su disposición para compartir información y diagnósticos que le permitan, una vez que asuma el cargo, "tomar decisiones de manera oportuna, en un tema tan sensible, delicado e importante para los mexicanos".
En un comunicado, emitido por Los Pinos, se informó que el objetivo fue compartirle a Peña un diagnóstico de la situación de seguridad en el país.
Felipe Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a mantener reuniones periódicas con el equipo de Peña Nieto para continuar la colaboración en el intercambio de información. El presidente realizó un recuento de los alcances de su estrategia y expresó su reconocimiento "al esfuerzo extraordinario" hecho por las fuerzas federales.
Calderón y sus secretarios e integrantes del gabinete de seguridad presentaron "avances y retos en materia de seguridad".
La reunión de casi dos horas en la casa presidencial ocurrió una semana después que Calderón y Peña iniciaran ahí mismo la transición formal de gobierno y ofrecieran transparencia y tersura.
Con Enrique Peña Nieto acudieron su coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y su coordinador de Seguridad, Roberto Rafael Campa Cifrián.
El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
También acompañaron a Calderón la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; el director general del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón; la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jessica Duque Roquero; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario particular de la Presidencia, Tarsicio Rodríguez Martínez; y la coordinadora de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, Alejandra Sota Mirafuentes.