Se someterá al análisis de historiadores y representantes culturales de la ciudad, así como de logias masónicas, un eventual giro del monumento a Benito Juárez ubicado en la Plazuela que lleva su nombre y que actualmente da la espalda a la monumental Bandera ubicada en la Plaza Mayor.
Dice el alcalde Eduardo Olmos, que le interesa "que emitan su opinión quienes saben de la materia y tienen el antecedente de este monumento y su ubicación en lo que fue la primera plazuela de Torreón''.
Según el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, no es considerada una falta que el monumento dé la espalda también a la Bandera Mexicana.
"Si hubiera alguna omisión al protocolo, los elementos del Ejército que estuvieron a cargo del proyecto incluso del izamiento, huberian hecho de inmediato el señalamiento correspondiente''.
Desde el proyecto técnico, cimentación, selección del lugar, entre otros aspectos, estuvo a cargo del Ejército Mexicano, así como el protocolo de ensayos y del izamiento realizado el pasado sábado 15 de septiembre.
El monumento en honor de Benito Juárez tiene al prócer de cara al edificio del Palacio Federal y la construcción del monumento con dos figuras de leones enmarcándolo, están orientados hacia la misma dirección.
Según explica el presidente municipal, la Plazuela Juárez y todo lo que tiene, es considerado monumento histórico, su rehabilitación se hizo con la aprobación y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia que debe tomar parte activa en la discusión.
Adicionalmente, hay interés en las logias masónicas por participar en su mantenimiento y en la restauración de la flama ubicada al centro del monumento.
A la plazuela todavía le hacen falta varias restauraciones en la cantera, en las fuentes y en el piso de granzón que es una réplica del original que data desde 1917.
Olmos espera que haya propuestas.
EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas