El Consejo Consultivo del Comité de Protección de Periodistas analizará dos solicitudes de dos reporteros que solicitaron al gobierno federal medidas de protección para cumplir con su labor periodística.
"Vamos a analizar las medidas de protección que se van a aplicar", confirmó en entrevista el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Max Diener Salas.
El funcionario federal recordó que por protocolo de seguridad no se pueden dar a conocer las identidades ni la ubicación de los periodistas o comunicadores que solicitan la ayuda del comité, integrado por la Segob, la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
De acuerdo con el funcionario, será a finales del presente mes cuando sesione el Consejo Consultivo y se determine qué tipo de protección se les brindará a los periodistas.
Consultado sobre el tema, Darío Ramírez, representante en México de la organización Article XIX, dedicada a la defensa de la libertad de expresión e información, acusó a las autoridades federales por la dilación con la que actúan para proteger a los comunicadores del país.
"Las medidas de protección deben ser urgentes e inmediatas. Uno de los casos fue presentado por nosotros hace dos semanas. Si no hay una respuesta en las primeras 24 horas, los mecanismos no sirven de nada", dijo en entrevista telefónica.
Ramírez aseguró que "cuando un periodista se acerca (al Comité) a denunciar que lo están amenazando, no puedes decirle que regrese en dos semanas, y vemos que [eso] pasó con su caso. Esto es un reflejo de la falta de voluntad para que un mecanismo así funcione".
Para el defensor de la libertad de expresión no hay mecanismos efectivos, lo que se traduce en que el Estado sigue ausente para proveer de una medida efectiva a sus periodistas.
Según un informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de 2000 a 2011 se registraron 75 homicidios de periodistas, 13 desapariciones y 23 atentados contra medios de comunicación, en los que se han empleado desde granadas hasta coches-bomba.
La Feadle documentó que entre septiembre de 2010 y junio de 2011 atendió 196 investigaciones por delitos cometidos contra periodistas, de las cuales en 121 se abrió una averiguación previa y 75 actas circunstanciadas.