Ante los recortes presupuestales que se registran, mismos que afectan las finanzas de los gobiernos estatales y municipales, se trabaja en esquemas para afrontar los compromisos que se tienen.
La secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, María Cristina Díaz Herrera, informó que durante los últimos meses se han autorizado anticipos de participaciones a los presidentes municipales para que puedan atenuar la problemática, sin embargo, se espera que a partir de diciembre se pueda adoptar un esquema distinto que, a la vez, resulte más benéfico.
Y es que, con el adelanto en las participaciones, únicamente se cubren los requerimientos de efectivo por el flujo, es decir, funciona como un puente, pero no se atiende el problema de manera integral.
Ante ello, a partir de diciembre se trabajará con ellos en la reducción y planeación del gasto, además de generar algún apoyo distinto a un préstamo o a un anticipo.
Asimismo, la entrevistada aseguró que se ha dado un trato igual a los municipios, independientemente del partido del cual emanen.
Refirió que ya se está llegando al término del ejercicio presupuestal 2012, mismo que ha sido difícil porque en los últimos cinco meses no se han dejado de registrar recortes presupuestales, lo que también ha impactado en las finanzas municipales.
Por ello, la proyección de cierre del ejercicio 2012 ha sido una presión para todos los entes públicos.
Se trabaja para propiciar un mejor escenario para el cierre de año pese a las dificultades financieras.