Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analizan 'seguir' casos de quejas policiacas

LAS POLICÍAS MUNICIPALES SON LAS QUE MÁS RECIBEN QUEJAS EN LA CDHEC

Quejas. Las quejas más recurrentes entre la ciudadanía, es por la actuación de los policías.

Quejas. Las quejas más recurrentes entre la ciudadanía, es por la actuación de los policías.

CRISTAL BARRIENTOS

Para garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, la CDHEC considera la posibilidad de abrir un expediente de cada uno para darles seguimiento.

Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), dijo que en este año se han recibido 603 quejas, de las cuales 198 son para los policías municipales, 208 para la Procuraduría de Justicia en el Estado, 135 para la Policía Investigadora, entre otras.

"Las entidades que más quejas reciben son las policías municipales, incluso este año hemos emitido 22 recomendaciones, de las cuales 14 tienen que ver con elementos de estas corporaciones".

Consideró que el elevado número de quejas se debe a que los elementos no utilizan la fuerza de manera racional ni proporcional, por eso en los arrestos hay lesiones o llegan al grado de entrar a los domicilios sin tener una orden de aprehensión.

"Hay problemas de capacitación en el actuar y en las funciones de la propia policía, por eso vemos que entran a los domicilios cuando en ocasiones no pueden hacerlo".

Falta sensibilización en los límites, excesos, y alcances de las atribuciones de las autoridades, "el respeto a los derechos humanos no tiene por qué disminuir la efectividad de la policía".

El mayor problema que enfrentan las comisiones es que los policías consideran que el respeto a los derechos humanos implica una disminución en la efectividad, cuando deben estar capacitados para cumplir con sus obligaciones en cualquier circunstancia sin afectar a las personas.

Hasta ahora, la comisión ha capacitado al 100 por ciento de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, el problema es que ahora constantemente causan baja o renuncian a sus trabajos.

Armando Luna Canales dijo que uno de los objetivos de la comisión es que los policías tomen los cursos en materia de derechos humanos, antes de que comiencen a trabajar en las corporaciones, y abrir un expediente.

Leer más de Torreón

Escrito en: abuso de autoridad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. Las quejas más recurrentes entre la ciudadanía, es por la actuación de los policías.

Clasificados

ID: 808927

elsiglo.mx