Demanda. Flexibilizar la ley respecto a los modelos de las unidades, es una de las demandas más sentidas de los transportistas.
La Secretaría de Gobierno busca establecer un acuerdo administrativo con la Secretaría de Finanzas, para que unidades de taxis de modelos anteriores a 2005 presten el servicio, siempre y cuando sus condiciones físicas sean las adecuadas.
Aunque la Ley establece que los vehículos sujetos a la prestación del servicio deben ser modelos a partir de 2005, se ve la posibilidad de conceder una prórroga de seis o siete meses para que replaqueen y a finales de año, estén en condiciones de adquirir unidades nuevas.
El responsable de la Subdirección de Transporte en La Laguna, Juan Manuel González dijo que ésta ha sido una de las demandas más sentidas de los transportistas, aunque aseguró que no se les está infraccionando porque han mostrado disposición para colaborar con el plan de modernización.
Señaló que más que el modelo, se busca que los vehículos estén en buenas condiciones, cuenten con placas, debidamente rotulados y los conductores porten su licencia vigente además del seguro.
La idea, dijo, es que en la medida que cumplan con estas disposiciones tengan más acceso a esquemas de financiamiento y puedan renovar sus unidades a partir del próximo año.
De enero a la fecha, se han retirado unas 160 unidades de circulación y han sido enviadas al corralón; de éstas 120 corresponden a taxis y el resto a camiones de pasajeros.
El siglo de torreón / Ma, Elena Holguín
Oportunidad
Buscan ser flexibles con taxistas.
⇒ La Ley establece modelos 2005 en adelante.
⇒ Gestionan que modelos anteriores presten el servicio.
⇒ Deberán estar en buenas condiciones.