Gestiones. Podría recurrirse a la ayuda internacional para atender la sequía.
De no llegar pronto la ayuda con recursos de parte del gobierno federal, Durango recurriría a solicitar apoyo de organismos internacionales para hacer frente a los efectos de la sequía.
Estas gestiones tendrían el respaldo de los diputados locales, dijo el legislador de extracción priista, Sergio Uribe Rodríguez.
Coincidió con las declaraciones del gobernador, Jorge Herrera Caldera, en el sentido de que los 12 mil millones de pesos que el pasado domingo anunció la Secretaría de Agricultura como recursos extraordinarios, son parte del presupuesto ordinario de 34 mil millones de pesos que se aprobó para este año.
Según la Sagarpa, de estos recursos le tocarían a Durango unos mil 695.1 millones, además de beneficiar a otros estados como Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.
Uribe Rodríguez indicó que la Federación "pretende engañarnos" al dar a conocer como una aportación extraordinaria el presupuesto que se aprobó para todo el año y que en el caso de estos 12 mil millones se aplica con tres meses de retraso, ya que es una partida que debió haberse aplicado desde finales de marzo pasado.
Los diputados locales sesionarán a partir de este miércoles y hasta el viernes, pero de ser necesario ampliarán el periodo para generar alguna propuesta de apoyo a las gestiones del gobierno estatal, considerando que ya hay situación de hambruna en el campo.