Reuniones. Transportistas y federales están en constante comunicación por trabajo en carreteras.
Se realizan constantes reuniones entre elementos de la Policía Federal y transportistas de la Región Lagunera de Durango, con el objetivo de revisar cuestiones de seguridad que les afectan al ejercer su trabajo.
Estas reuniones se realizan de manera constante en Durango capital y Gómez Palacio, indicó el representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Juvencio Zamora Sandoval.
Además de los asuntos de inseguridad que afectan las labores de los transportistas, aseguran que la Norma 012 también resulta un problema, por lo cual se ha tratado de llegar a acuerdos que les permitan mayor libertad para trabajar.
La denominada Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 determina peso y dimensiones bajo las cuales puede circular el autotransporte en las carreteras del país.
El representante de los transportistas señaló que se han tenido que aclarar algunos aspectos importantes sobre la NOM 012, debido a que muchos de los agremiados desconocen los detalles de dicha norma, que tiene que ver con transportar una menor capacidad de carga, mantener cierta altura y longitud en los camiones, entre otros detalles.
Las reuniones se llevan a cabo cada 15 días y se hace énfasis en el tema de la inseguridad en el transporte, específicamente en las carreteras federales.
En ocasiones algunos transportistas han reportado irregularidades por algún abuso de las autoridades, sin embargo, ésto también ha sido tema de las juntas con la Policía Federal, y mientras los choferes cuenten con la documentación reglamentaria no deberán tener conflicto alguno con la autoridad.
Agregó que es importante que los transportistas también contribuyan a eficientar la labor de las autoridades, ya sea en caso de retenes, revisiones de seguridad y otras cuestiones, por lo que deberán contar con todos los papeles en regla y facilitarlos en el momento.