SCJN. La Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó una solicitud del ombudsman nacional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó para este martes una solicitud del ombudsman nacional, que le pidió pronunciarse sobre el caso del asesinato de un civil en un operativo militar, aplicando el criterio que restringe el fuero de guerra en violaciones a derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Corte revisar la decisión de un tribunal colegiado, que reconoció a un juez militar competencia en el proceso de siete soldados por el homicidio del médico Jorge Otilio Cantú, cometido el 18 de abril de 2011.
En su solicitud, la CNDH recordó que en julio de 2011, al revisar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla, la Suprema Corte decidió que el fuero militar no opera en asuntos que involucren violaciones a los derechos fundamentales.
Otilio Cantú fue asesinado en Monterrey cuando iba a su trabajo y, aunque las primeras versiones referían que murió en un fuego cruzado entre presuntos criminales y policías estatales, la CNDH estableció que el crimen fue cometido por militares comisionados a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El caso, radicado inicialmente en el Juzgado Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial de Monterrey, fue atraído por el Juzgado Segundo Militar, adscrito a la Primera Región, con sede en el DF, y suscitó un conflicto de competencias. El Segundo Tribunal Colegiado reconoció la competencia del tribunal castrense, lo que motivó que la CNDH diera vista a la Corte para que el caso se resuelva con base en el criterio fijado en la sentencia Radilla, y sea un juzgado civil el que conozca del juicio.