Exhorto. El coordinador operativo del Comité Organizador del 450 Aniversario de Durango, llamó a los ciudadanos a ser realistas y contemplar que no hay un presupuesto ilimitado.
Los 300 proyectos que se han recibido por parte de la ciudadanía, para conmemorar el 450 Aniversario de Durango, serán sometidos a un análisis para que los comités encargados de su revisión midan su impacto, trascendencia y costo ya que no se cuenta con un presupuesto ilimitado.
"Tenemos que ser realistas. Durango es un estado con restricciones presupuestales graves. No es un estado que tenga recursos ilimitados sino, al contrario, es un estado que tiene que estar gestionando permanentemente recursos", indicó el coordinador operativo del Comité Organizador del 450 Aniversario de la Fundación de Durango, Maximiliano Silerio Díaz.
Al hacer esta consideración, refirió que el presupuesto del año pasado para el estado se triplicó por las gestiones que se hicieron. Eso permitió generar obras y servicios que se convierten en atractivos para la inversión y el turismo.
"Durango no genera muchos recursos. La ciudad no es industrial y el mismo estado tiene poca industrialización. Hacia allá tenemos que caminar", declaró.
Ante la falta de ingresos propios suficientes, agregó, se tiene que ser responsable en cuanto al costo de los festejos.
PARTICIPACIÓN
Luego de la evaluación que se haga de los proyectos, se buscarán los recursos para llevarlos a cabo; con los diputados federales, para que lo incluyan en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, con empresas y con la participación de la gente.
Asimismo, el entrevistado comentó que es posible abaratar mucho los festejos, tal como se hizo en Nombre de Dios, donde hubo poco recurso gubernamental y una altísima participación de la ciudadanía.
"No se trata nada más de mandar cartitas a Santa Claus, sino de decir: este proyecto me interesa y yo voy a participar de esta manera, ayúdame gobierno con esto que me hace falta", añadió.
En este sentido, se busca que en cada colonia, las familias organicen sus propios eventos para el festejo y sólo se acerquen a las autoridades para un apoyo, pero que ya tengan gran parte del proyecto desarrollado.