Evaluación. La Comisión de Ecología evaluará las estrategias de protección de parte de la Fundación.
Ante lo hechos de que el área protegida de la Sierra de Jimulco, a cargo del Municipio de Torreón, ha sido afectada por grupos de cacería, la Comisión de Ecología ha decidido analizar la situación con la Fundación Jimulco y tomar acciones severas e inmediatas para que esto no vuelva a ocurrir.
La sexta regidora Andrea Ruiz Martínez, presidenta de la Comisión de Ecología, explicó que desafortunadamente no contaba con información sobre algún tipo de caza en la reserva de la Sierra de Jimulco, debido a que esto no debería existir.
Será hasta la próxima semana que la Comisión de Ecología se reúna con la directiva de la Fundación Jimulco para analizar cómo es que se siguen presentando casos de caza en el área protegida, la cual es propiedad del Municipio y para lo cual se destina más de un millón de pesos.
"La reunión estaba programada para revisar el trabajo anual de la Fundación Jimulco, además del estado financiero, pero también servirá para tratar el tema de la cacería, debido a que el trabajo real de la organización es conservar el área", dijo la regidora Andrea Ruiz Martínez.
En la próxima reunión con los representantes de la Fundación Jimulco, se tocarán temas como la cacería y la tala inmoderada de pinos y encinos.
Andrea Ruiz explicó que a pesar de que no tuvo la oportunidad de revisar las fotografías que se mostraban en la página de Internet de la agrupación México Armado, es importante que el caso se atienda y que las personas que cometieron dichas acciones paguen, por lo que tanto la Fundación, como la Comisión y la dirección de Ecología tienen que tomar el valor de denunciar.
"Los que tienen mayor derecho a denunciar es la Fundación debido a que ellos son los que trabajan y habitan en el lugar, por lo que ellos se dan cuenta de las situaciones anómalas que ocurren en la reserva", comentó la regidora.
SIN INFORMACIÓN
Al contar con una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la presidenta de la Comisión de Ecología dijo que se podría conservar más el área, ya que habría mano dura no sólo para los cazadores (quienes pueden ser sancionados hasta con cárcel), sino para los taladores de árboles.
El año pasado se tuvieron dos reportes por cacería ante la Profepa, según señaló el director de Ecología, Eduardo Blanco, pero al no contar con una persona a la cual señalar, sólo se hizo una solicitud de más vigilancia.
Sin embargo, las gráficas de la página Mundo Armado que mostraban la cacería de venados y jabalíes que fueron tomadas tal vez por uno o varios de sus agremiados en la reserva, ya fueron eliminadas.
Extensión
Un lugar atractivo:
⇒ La Sierra de Jimulco cuenta con flora y fauna únicas.
⇒ Cuenta con 25 especies endémicas de flora en una extensión de 5 mil hectáreas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus