En contra. Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro por la reforma laboral.
Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado iniciarán el martes próximo el análisis de la minuta de la reforma laboral que fue devuelta con modificaciones por la Cámara de Diputados. Dicha minuta que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo fue recibida por el pleno del Senado la noche del jueves pasado y fue turnada a dichas comisiones senatoriales.
Además el Senado recibió también el acuerdo de la cámara baja por el que manifiesta su aceptación para que el decreto de la reforma laboral se "pueda formar únicamente con los artículos que logren la aprobación de las dos cámaras". Dicho oficio fue turnado a la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo, donde será analizado por los coordinadores parlamentarios de las cinco bancadas senatoriales.
Al respecto, el dirigente de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que los integrantes de dichas comisiones "van a trabajar a partir del martes, y de ello vamos a depender" para determinar la fecha en que la reforma laboral será discutida por la cámara alta.
Gamboa Patrón dijo que de los ocho artículos que reforma el Senado la Cámara de Diputados modificó cuatro, y los otros cuatro fueron avalados sin cambios, tal y como lo avalaron los senadores.
IMPUGNAN Los coordinadores parlamentarios del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, promoverán amparos y una acción de inconstitucional para evitar que se concrete la reforma laboral aprobada en San Lázaro, a través de una alianza que hicieron PRI-PAN.
Senadores del PAN y PRD buscarán modificar la minuta de la reforma laboral para incluir el Artículo 388 Bis que eliminó la Cámara de Diputados, el cual establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo. El senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que su partido no renuncia en definitiva a discutir este tema en las comisiones, que a partir del martes empezarán a dictaminar los cambios que hizo la Cámara de Diputados.
El exsecretario del Trabajo y Previsión Social aseveró que insistirán en la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y sumar también a los senadores del Partido del Trabajo (PT) para incluir de nuevo el 388 Bis.
Por ello, rechazó las acusaciones de que el PAN "está traicionando" a la alianza con las izquierdas, y que los panistas "nos mantenemos en lo dicho aquí en el Senado, estamos de una pieza en ese sentido" para lograr la democratización y la rendición de cuentas sindical.
Por su parte, la senadora perredista Alejandra Barrales anunció que buscarán no sólo incluir el Artículo 388 Bis, sino también cambiar el Artículo 424 Bis, al que se le eliminó un párrafo que obliga a los sindicatos a publicar toda la información relacionada con rendición de cuentas. No obstante, la también senadora Dolores Padierna, del PRD, subrayó que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral en la que también firmarán "algunos priistas, panistas y del Verde".