'De la modernización de la Ley Federal del Trabajo tendremos la capacidad de contratar hasta un millón de empleos anuales”. MARCELO TORRES, diputado federal
El diputado federal, Marcelo Torres Cofiño, dijo que se envió por parte del presidente Felipe Calderón una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo, donde se incluyen 300 modificaciones a la actual normativa pero ninguna a algún artículo constitucional.
Señaló que se trata de un compendio de todas las 497 propuestas que se han hecho en los últimos 14 años sobre el tema.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN que analiza esta iniciativa dijo que existen múltiples estudios donde se determina y recomienda la urgencia de reformar esta Ley.
"A través de la modernización de la Ley Federal del Trabajo tendremos la capacidad de contratar hasta un millón de empleos anuales", expuso.
Torres Cofiño dijo que el tema incomoda mucho al PRI porque se trata de transparentar el recurso que reciben los sindicatos de sus agremiados, pero rechazó que se trate de inmiscuirse en la autonomía sindical, sino únicamente de permitir a las personas saber en qué se está utilizando su dinero.
Dijo que el artículo 123 constitucional no se toca "ni siquiera en una coma", pues la iniciativa preferente, que se estrena con esta propuesta de Calderón, no está permitido modificar artículos de la Constitución.
"Tenemos que buscar las medidas necesarias en cuanto a la productividad", comentó.
Dijo que los sindicatos superiores a 150 trabajadores tendrían que contar con una auditoría externa.
En relación al outsourcing, dijo que esta figura lo que busca es que se puedan regular todas estas empresas para que se garantice al trabajador que va a contar con todas las prestaciones que devengue durante el periodo que haya laborado.
"Esto quiere decir que, en el caso de que una empresa subcontrate estos servicios, va a constituirse subsidiariamente, no solidariamente como se ha manejado, entonces una vez que la empresa subcontratrada no cuente con los bienes suficientes para garantizar las prestaciones de los trabajadores, ahí entra la protección por parte de la empresa a la que se presta el servicio", expuso.
Aseguró que se trata de buscar un equilibrio entre el patrón y el trabajador. También se contemplan nuevas modalidades de contratación, que es práctica común.