Evaluarán. Autoridades estatales y municipales evaluarán dónde empezarán el Paseo Morelos, ya que será por etapas.
El Municipio revisará con el Gobierno del Estado esta semana el proyecto de construcción del Paseo Morelos.
Y es que aunque ya fue anunciado por el Gobierno del Estado para realizarlo este año con recursos del Fondo Metropolitano por un monto de aproximadamente 40 millones de pesos, aún se desconocen los alcances y hasta la factibilidad.
De entrada, el alcalde Eduardo Olmos rechazó que "sea una obra a capricho". Pero dijo que "indudablemente sería una obra que pudiera irse dando por pasos".
Pese a haber sido anunciada dentro del Programa de Inversión Pública para 2012, no existe del Paseo Morelos más que un proyecto conceptual y no el proyecto ejecutivo que marque el impacto en costos y beneficios en términos de Desarrollo para la zona del Centro.
Olmos reconoció que aún se desconoce de dónde partiría la remodelación de la avenida Morelos, una de las más tradicionales de la ciudad y hoy en día de las más descuidadas.
Explicó que se tienen dos alternativas de la primera etapa: "hacer el Paseo Morelos de la Alameda Zaragoza a la Gran Plaza para realizar una especie de circuito con el Paseo Colón, vialidad donde se invirtieron 5 millones de pesos para mejorarla". La otra alternativa es de la Gran Plaza a la Plaza de Armas. "Pero aún necesitamos ver cómo vamos a entrarle a este proyecto", dijo.
Reconoció que este proyecto sólo ha sido consensuado más que con la Cámara de Comercio. Pero aseguró que esta misma semana y conforme se realice la evaluación, se podrían dar a conocer detalles técnicos.
Con base en los recursos disponibles "hay que ver los alcances de la obra, si se pueden poner las líneas subterráneas, lo cual encarecería la obra por todo el trabajo que implica antes de poner el concreto estampado".
También pudiera hacerse sólo el arreglo de la avenida, con banquetas, fachadas, colocación de mejor alumbrado arreglo de las palmas y la cordonería. Pero ante todo hay que fijar el área.
40 MDP
Podría costar la primera etapa del Paseo Morelos