Solicitud. Para no afectar las actividades extraacadémicas, los colegios piden un reajuste a la baja de los impuestos que deben pagar.
Con el compromiso de analizar la propuesta de disminución de impuestos a los colegios concluyó ayer la reunión entre Ismael Ramos, jefe de la Administración Fiscal General (AFG) del Estado y la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna. La próxima semana volverán a reunirse.
Luego del diálogo, el presidente de la Unión de Escuelas Particulares, Rodolfo Silva, señaló que de no reajustarse los impuestos podrían perderse más de tres mil empleos.
No obstante, Ismael Ramos señaló que lo más probable es que se dé sólo una reducción del pago a través de un Certificado de Promoción Fiscal (Ceprofis).
"Primero tenemos que ver de qué manera nos impacta en nuestras finanzas si reducimos los impuestos para poder tomar una decisión", explicó el jefe de la AFG.
Asimismo expresó que una de las posibles opciones es otorgar Ceprofis que cubran una parte del aumento de los impuestos, sin embargo no descartó que pueda ser por el total del aumento.
Ramos comentó que las principales inquietudes que tienen los representantes de los colegios en el estado es el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que antes se hacía por medio de Ceprofis, además del cobro de incorporación de estudiantes.
Aunque la Unión de Escuelas Particulares pide que se derogue la Ley de Hacienda ya que cada año invierte tiempo y dinero para solicitar la disminución del cobro el titular de la AFG, dijo que la opción viable para este año es el Ceprofis.
Por su parte, Rodolfo Silva dijo que el problema del alza de impuestos es que al pagar más se ven obligados a reducir las actividades deportivas, culturales o subir las colegiaturas lo que provocará la disminución de la matrícula y a su vez de la nómina.
Silva confía en que las peticiones que hicieron sean atendidas y no se vean obligados a despedir personal.
"Se sabe que ellos nunca dan una explicación en relación al alza de impuestos y obviamente ellos dicen que las cosas están así, pero al menos tienen la disponibilidad de atendernos y escucharnos, esperemos que todo se resuelva de manera favorable", puntualizó el representante de la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca.
Cabe mencionar que en la reunión participaron representantes de colegios de Torreón, Saltillo y Monclova.