"Los regímenes democráticos se nutren en verdad del cambio constante. Son flexibles, inquietos y, por eso mismo, el hombre de esos regímenes debe tener mayor flexibilidad de conciencia".
Paulo Freire
"En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal".
Edward Kennedy
A escasos días de haber comenzado, las campañas rumbo a la Presidencia de la República resultan un espectáculo plagado de contenidos poco sustanciosos donde sobre el debate de las ideas y propuestas impera el morbo, la saturación de spots y el afán por enlodar al contrincante. Asumo que quizá aquí cabe un mea culpa pues quienes participamos en los medios de comunicación y generamos opinión pública, probablemente no hemos sido lo suficientemente eficientes a la hora de coadyuvar en la transmisión de dichos conceptos. En tanto, la sociedad padece un natural hastío cuando se habla de los políticos dada la indiscriminada repetición del discurso y la escasa obtención de resultados. Frente a las elecciones y todo lo referente a las mismas, aburrición colectiva.
Sobra decir que para la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, las pasadas fechas no han sido las mejores. A partir de un poco afortunado comienzo en el Estadio Azul, todo fue de mal en peor: quedan para consulta las imágenes de los acarreados precipitándose al salir en estampida del evento. De las pifias, errores de comunicación y otro número de traspiés ocurridos en tan sólo diez días, no vale la pena hablar; ello es del dominio público. Tan evidente resulta la crisis interna de los albiazules que su abanderada indicó haber exigido a su partido dejar los conflictos internos atrás. "Para mí eso ha quedado en el pasado", dijo en referencia a la descoordinación que impera en las filas de Acción Nacional y dentro del equipo de campaña, y agregó que hoy inicia la ruta del triunfo. "He decidido dar un golpe de timón", aseveró.
Faltan menos de ochenta días para el primero de julio. Aunque nada está escrito, si en algo coinciden todas las encuestas y los especialistas en materia electoral es en la ventaja de alrededor de veinte puntos que coloca al priista Enrique Peña Nieto como favorito rumbo a los comicios. Cabe destacar que mientras Peña amplía dicha ventaja de forma gradual y hacen lo propio Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri -quien parece haber alcanzado el dos por ciento que necesita el Panal para mantener el registro-,Vázquez Mota pierde terreno en las preferencias y de ahí la urgente necesidad de dar un viraje. No es poco lo que está en juego y el tiempo apremia. Y mucho estimo que el principal problema que enfrenta la candidata es su falta de efectividad a la hora de transmitir sus propuestas y conceptos. El discurso es plano, poco emotivo y no logra penetrar de forma exitosa en el ánimo del votante. Al mismo tiempo, muchos nos preguntamos dónde quedó esa mujer intrépida y echada para adelante que cómodamente derrotó a sus contrincantes en la interna del partido. Hoy en cambio vemos a una suspirante temerosa, que titubea, va de yerro en yerro y a la que pareciesen haber dejado sola, tanto su partido, como la estructura de poder que emana desde Los Pinos. Está por verse si los reacomodos en su equipo que con bombo y platillo fueron anunciados el pasado lunes serán para bien, porque hasta entonces parecía que los panistas estaban haciendo todo lo posible por entregarle al PRI la Presidencia de la República en bandeja de plata.
Hace alrededor de tres décadas, José López Portillo se refería a la necesidad de "romper para estabilizar". Por ello se entiende que todo candidato debe distanciarse de su antecesor en la medida de lo posible y mostrar independencia, ánimo de renovación y la certeza de que las cosas serán distintas, en aras de mejorar. A treinta años de distancia, dicho concepto sigue vigente y es algo que hoy más que nunca debe tener en cuenta Josefina Vázquez Mota si pretende salir victoriosa. Cuando sus contrincantes buscan dañarla, de manera inmediata y casi en automático hacen alusión a su paso por el gobierno calderonista y a que su discurso representa la continuidad, más de lo mismo, otros seis años de violencia, inseguridad y aumento de la cifra que hoy arroja la cruzada contra los cárteles del hampa. El "Josefina diferente" está en el aire; falta explicarlo, falta romper. Si no, va a estar en chino…
Es hora de que los candidatos apelen a lo más profundo de la inteligencia del electorado, que conquisten el favor del importante número de indecisos que estoy cierto serán el fiel de la balanza que decidirá la elección. Ahí se encuentra un campo de oportunidad que hasta hoy la candidata del PAN y su partido no han sabido aprovechar. Como anteriormente señalé, el tiempo apremia. Son escasos ochenta días donde los traspiés se pagan muy caros y las segundas oportunidades sencillamente no existen.
COROLARIO
Con gusto participo a mis amables lectores que durante la semana pasada este columnista se integró a las filas de Efekto TV como colaborador del nuevo espacio informativo de Pedro Ferriz Híjar. Estimaré el favor de su atención los lunes, miércoles y viernes al filo de las 14:30 horas.
Twitter @patoloquasto
También me puedes leer en http://elcuakdelcanard.com