Prevención. Protección Civil y Seguridad Pública han logrado decomisar 12 kilogramos de pirotecnia.
La Unidad de Protección Civil del Municipio de Lerdo reforzará durante este fin de semana y durante la celebración de Año Nuevo, el operativo implementado desde inicios del mes de diciembre para detectar la venta clandestina de juegos pirotécnicos, a fin de prevenir accidentes ocasionados por la quema de dichos productos.
Alberto Reyes López, Comandante del Área de Protección Civil en la Unidad, mencionó que durante el lunes 24 de diciembre se registraron dos incendios, cuyas causas fueron la quema de palomitas y cohetes.
Uno de los incidentes se registró en una casa habitación de la avenida Coahuila y el otro se trató de una palmera en la Plaza de la comunidad de Villa Nazareno.
MEDIDAS PREVENTIVAS DE PROTECCIóN CIVIL
Reyes López mencionó que a partir de este día y durante el fin de semana se reforzarán las inspecciones en el área comercial, misceláneas localizadas en colonias e incluyendo además la inspección en comunidades rurales.
Para lo anterior se contará con la ayuda de los elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes brindarán auxilio en el aseguramiento de material elaborado a base de pólvora.
El comandante de la Unidad de Protección Civil, recuerda que el Ayuntamiento de Lerdo no ha otorgado ningún permiso para la venta se juegos pirotécnicos en este tipo de establecimientos.
Recalcó que es únicamente la Secretaría de la Defensa Nacional, la única dependencia autorizada para expedir este tipo de permisos.
RESULTADOS DE LOS OPERATIVOS Durante el presente mes la Coordinación Municipal de Protección Civil ha llevado a cabo el operativo para reducir accidentes derivados del uso de juegos pirotécnicos, logrando hasta el momento un total de 12 kilogramos de artículos a base de pólvora asegurados.
El comandante de Protección Civil comentó que todo lo asegurado se destruye de forma casi inmediata por personal de la propia dependencia municipal.
El funcionario mencionó que de manera tradicional la quema de juegos pirotécnicos se incrementa durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 01 de enero a manera de despedir el año y dar la bienvenida al nuevo, lo cual mantiene latente la posibilidad de que se incrementen los accidentes por el uso de dichos artefactos.
Por lo anterior, Alberto Reyes López mencionó que es importante solicitar a los padres de familia su importante apoyo para que vigilen a sus hijos para evitar cualquier tipo de accidentes derivado de la quema de este tipo de productos que ocasionan incendios e incluso heridas graves, sobre todo en manos y cara, que incluso pueden ocasionar la pérdida de extremidades.
Operativo
Medidas a implementar:
⇒ Se reforzará el operativo para la detección y decomiso de juegos pirotécnicos.
⇒ Elementos de Seguridad Pública apoyarán al personal de Protección Civil en el operativo.
⇒ Hasta el momento se ha logrado decomisar 12 kilogramos de pirotecnia.
⇒ Lo decomisado será destruido.