Ataque cibernético. A media tarde los servicios de las páginas web ya estaban reestablecidos.
El grupo de hackers Anonymous desplegó una operación denominada #OpDoring en la que bloqueron los portales de la Secretaría de Gobernación y del Senado.
El colectivo realizó el bloqueo de las páginas debido a la ley planteada por el senador Federico Döring, la cual plantea que si alguien sabe que se hizo un mal uso de su obra, como una descarga en Internet no autorizada, pueda dar a la autoridad los elementos necesarios para que, primero, emita un aviso a quien hizo la descarga, y segundo, pueda llegar a multarlo si es reiterada la conducta.
Anonymous difundió la operación en Twitter por medio de la cuenta @anonopshispano con los hashtags #OpDoring y #LeyDoring.
"No se preocupen senado, el tal @senadoring y sus asesores expertos informáticos que hicieron la #LeyDoring los salvarán #OpDoring", menciona @anonopshispano sobre la operación.
La semana pasada, Wikipedia en español señaló al senador panista como autor de una iniciativa de ley que, según la enciclopedia online, pretende emular los fines de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, Alto a la Piratería en Línea, por sus siglas en inglés) que se discutió en el Congreso norteamericano.
En la iniciativa de Federico Döring, presentada en el Senado el último día de sesiones del año pasado, se explica que la reforma intenta inhibir las conductas de "puesta a disposición" de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.
"Por su cantidad y volumen (estas conductas), aún sin contar con un ánimo de lucro directo o indirecto, o una ganancia a escala comercial, afectan la normal explotación de la obra en el entorno digital.
"La iniciativa tiene el objetivo de disuadir estas conductas, respetando plenamente los derechos fundamentales, los derechos de privacidad de los usuarios en el entorno digital, la libertad de expresión y protegiendo los derechos de los titulares, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas, videogramas y organismos de radiodifusión", manifiesta el senador en la exposición de motivos de su proyecto.
El Senado de la República confirmó que "apagó" su página de Internet a las 12:10 horas de ayer viernes después de recibir cuatro ataques cibernéticos de denegación de servicio entre las 11:00 y las 11:51 horas. En un comunicado, la Cámara Alta informó que su portal se encuentra bajo el monitoreo constante de instancias especializadas e indicó que restablecería el portal en el momento en que se "disminuya el flujo de ataques y sea completamente accesible a la ciudadanía".
El portal del PAN en el Senado también fue atacado por el mismo grupo, por lo que tuvieron que desconectar su servicio bajo la leyenda: "Estamos trabajando en el nuevo diseño ".
Ataque no representó riesgos: Poiré
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló que el portal institucional de esa dependencia dejó de verse por espacio de una hora con cinco minutos y que en ningún momento se comprometió la información, misma que se protegió de inmediato y aseguró que se abrirá una investigación sobre éste y otros ataques a sitios de Internet, como el del Senado de la República.
Poiré llegó a Mérida para reunirse en privado con la bancada de legisladores del PAN que por tercer día consecutivo, realizaron en esta ciudad su sesión plenaria y dieron a conocer su agenda legislativa para su tercer período de sesiones.
Luego en rueda de prensa, el secretario de Gobernación se refirió al ataque de Anonymous a las páginas de Internet de Gobernación y el Senado de la República. La de Gobernación dejó de verse de 11:45 de la mañana a las 12:50 horas de este viernes. "vamos a verificar los protocolos para garantizar la integridad de la información", señaló.