EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Anonymus

Diálogo

YAMIL DARWICH

La palabra anonymus, según el Diccionario de la Lengua Española, proviene del griego "sin nombre", en castellano: "anónimo" y tiene varias acepciones: 1. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor. 2. Dicho de un autor 3. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que éstas representan. 4. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable. 5. Secreto del autor que oculta su nombre.

Con ese título, un grupo de cibernautas, ha empezado a ejercer presión sobre los políticos, empresarios y personas públicas, denunciando, acusando, delatando y en algunos casos difamando a terceras personas.

Representan una nueva forma de exigir el derecho a la información y la libertad, manipuladas a través de la historia por personajes de poder, que tienen la fuerza material y económica para imponer "su verdad".

Representan una advertencia para el sistema político-social establecido y ofrecen alternativas de defensa para las personas comunes y corrientes, quienes, hasta hace poco tiempo, debíamos someternos al ejercicio del poder, sin tener los medios para resistir el abuso del más fuerte.

Este nuevo fenómeno de la comunicación del siglo XXI, incluye aspectos favorables y otros no tantos, influyendo decididamente en el ejercicio de la libertad de expresión al quedar fuera de toda posibilidad su control; la parte negativa: el posible uso en el ataque a sistemas políticos y económicos establecidos, sin que éstos sean suplidos en sus funciones sociales.

El ejemplo más claro, -de lo positivo- aparece en la defensa al derecho a expresarse de la WikiLeaks, que más allá de discutirle verdad o mentira, puso en evidencia manejos y tratos ocultos en distintos países, encabezados por los EUA, México incluido.

Representan a diferentes cibernautas, activistas sociales, que a través de la internet luchan por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos, sin mostrar evidentes líderes, lo que les hace altamente difícil de detectar y contener.

Lo mismo atacan a administraciones públicas de naciones, como a empresas que ejercen control en sus respectivos mercados, utilizando lemas fuertes como: "Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos".

En los últimos tiempos, han orientado su esfuerzo a luchar por la publicación libre de videos y música en la internet, lo que afecta fuertemente a disqueras y portales, mismos que han tratado de obtener leyes que protejan lo que consideran su propiedad intelectual.

Por otra parte, han dado pie a desenmascaramientos de abusos de autoridad; de gobiernos, como los EUA, que han sido constantemente exhibidos con denuncias de ilícitos cometidos por medio de sus agencias de investigación y administración de políticas internas y externas.

Desafortunadamente, el movimiento ha sido aprovechado por hackers, que al amparo del anonimato agreden personas y sus intereses, buscando beneficio propio, desde el material hasta el emocional.

Sumando lo bueno y lo malo, el apoyo a la transparencia, sin duda, dejará el beneficio de un mundo más justo y equitativo. Particularmente en México, será importante para desenmascarar a ladrones y defraudadores.

Su fuerza ya la manifestaron en el llamado caso "Operación Tequila", cuando en febrero del año anterior lograron que la periodista mexicana Carmen Aristegui fuera reivindicada, luego que perdiera su puesto en un medio de comunicación, por dar a entender que el presidente de México era alcohólico.

Desde luego que "la red", requiere de mejor legislación, que favorezca la libertad de expresión y la transparencia, pero a la vez proteja los intereses de particulares quienes son fácilmente afectados.

El fenómeno es otra clara muestra de cómo va cambiando el mundo y por el mismo proceso acotando las oportunidades para el control de los grupos minoritarios, esos que a través de la historia han buscado apoderarse del poder mundial, a expensas del sufrimiento por las carestías que padecen las minorías.

Es una evidencia del avance hacia la equidad y la justicia a través de la transparencia; la oportunidad de atacar efectivamente a la corrupción en todos sus niveles; y también, -muy importantemente- que cualquier ciudadano tenga un medio para denunciar y defender sus intereses.

El movimiento ya tiene manifestaciones en diferentes países; en México, atacaron a la Segob y Senado, en represalia por el intento de aprobar la ley SOPA -Stop Online Piracy Act-.

Son identificados por ser un movimiento que utiliza como tarjeta de identificación a la máscara del anarquista revolucionario de "V de Vendetta", la novela gráfica -comics- de Alan Moore, que narra el enfrentamiento del personaje contra la dictadura fascista.

Habrá que mantenerse atento al fenómeno, que desde su lado positivo nos permite avanzar en la búsqueda de la verdad, aunque el negativo represente otra oportunidad para que la aprovechen los defraudadores, injuriosos y cobardes. ¿Qué piensa?

Ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 704265

elsiglo.mx