Las ventas a tiendas comparables, que contemplan sólo unidades con 12 meses de operación, crecieron 6.1 por ciento anual en marzo, beneficiadas por un buen año base de comparación.
Si se toman en cuenta las tiendas totales, que incluyen nuevas aperturas, las ventas crecieron 13.2 por ciento en el tercer mes del año.
"Cabe señalar que el efecto calendario favoreció el mes de marzo ya que se contó con un viernes y un sábado más respecto al mismo mes del año anterior", informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
La Antad reportó que el alza en ingresos estuvo encabezada principalmente por el repunte de las ventas en tiendas especializadas.
Las tiendas especializadas, entre las que destacan Home Depot, 7 Eleven, Deportes Martí y Radio Shack entre otras- registraron un alza de 7.6 por ciento a tiendas comparables y de 15.8 por ciento a tiendas totales en marzo de 2012, comparado con el mismo mes del año anterior.
Le siguieron las ventas de las tiendas departamentales, que crecieron 6.6 por ciento a tiendas iguales y 11.1 por ciento a tiendas totales a marzo.
Mientras que las ventas de las tiendas de autoservicio subieron 4.4 por ciento a tiendas comparables y 11.5 por ciento a tiendas totales.
En términos acumulados, de enero a marzo, el índice general de la Antad reportó un alza de 5.3 por ciento a tiendas iguales y de 12.2 por ciento a tiendas totales.
Las ventas durante el primer trimestre del 2012 acumularon 238 mil millones de pesos integrando todos los tipos de tiendas.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, está formada por 30 mil 223 tiendas; 4 mil 596 tiendas son de autoservicio, mil 645 son departamentales y 23 mil 992 son tiendas especializadas, la superficie total de venta suma 22.1 millones de metros cuadrados.