La Secretaría de Protección Civil del estado informó que el frente frío número 16 ingresará previsiblemente mañana jueves por Nautla y el sur de Veracruz, generando nublados con lluvias en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.
Este fenómeno, que se desarrolla en el oeste y noroeste de los Estados Unidos, avanzaría hacia el sureste, ingresaría al noroeste de Golfo de México en las primeras horas del jueves y cruzaría Soto la Marina por la mañana.
Detrás del frente frío, una masa de aire polar que le da origen lo desplazaría con rapidez y generaría un evento de norte con velocidades de 55 a 65 kilómetros por hora y rachas de 95 a 105 kilómetros por hora, con tendencia debilitarse la tarde del mismo viernes, pero que ocasionaría olas de tres a cuatro metros de altura.
No se descartan viento con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en la región de montaña y se espera un notable descenso de la temperatura en todo el estado.
Asimismo, se registrarían precipitaciones de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros, estas últimas en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.
Por ello, la dependencia emitió para este miércoles 19 de diciembre alerta gris en las regiones de Orizaba y Minatitlán debido a probables suradas y durante jueves 20 y viernes 21 en municipios costeros oleaje elevado y en zonas montañosas por viento fuerte y lluvias intensas en el sur del estado.