Reportajes

'Antes el maestro era considerado como un consejero familiar'

Valores. María Raquel Arellano considera que el fomento de los valores es la base para construir una mejor sociedad, por eso siempre trata de que sus alumnas sean sensibles a los problemas que más afectan el entorno.

Valores. María Raquel Arellano considera que el fomento de los valores es la base para construir una mejor sociedad, por eso siempre trata de que sus alumnas sean sensibles a los problemas que más afectan el entorno.

CRISTAL BARRIENTOS

María Raquel Arellano Rivera no es una maestra que sólo se dedique a enseñar matemáticas, español o cualquier materia. En su salón siempre trata de ganarse la confianza de sus alumnas para ayudarlas en cualquier problema.

Desde hace 25 años, Raquel es maestra de primaria. Trabajó en la escuela 20 de Noviembre y desde hace 11 años da clases a las alumnas de la Alfonso Rodríguez.

A lo largo de esos años de trabajo, Raquel se ha topado con alumnos y alumnas con problemas familiares, y en estos casos más que su maestra trata de ser su amiga para ayudarlos.

 FAMILIA

Tenía 24 años de edad cuando su esposo murió de cáncer. Con sus hijos pequeños, las cosas se complicaron para Raquel, "en las mañanas iba a un colegio a dar clases y en las tardes a la 20 de Noviembre".

Con tanto trabajo, apenas si pasaba unas horas con sus hijos, pero asegura que el sacrificio valió la pena porque ahora Juan Alberto, María Lizeth y Tenorio, se pueden valer por sí mismos.

"Me hizo mucha falta el apoyo de mi esposo, pero tuve que salir adelante sola con mis hijos. No fue fácil para mí, pero siempre me motivó darles lo mejor".

Gracias al apoyo de su madre, Raquel pudo sacar adelante a sus hijos, "son mi gran orgullo, y a pesar de que hay tanta inseguridad en Torreón son personas tranquilas y sin ningún tipo de adicciones".

 VIOLENCIA

Dar clases en estos tiempos tan violentos no ha sido una tarea sencilla.

Ahora no sólo debe enseñar a sus alumnas a leer y a escribir, sino también a cómo protegerse en caso de una balacera.

"Afuera de la escuela ha habido balaceras, y aquí ha venido la Policía de Torreón a enseñarnos a protegernos en caso de balaceras. Esta situación es muy triste porque las calles de la ciudad ya están vacías antes de las ocho de la noche, ya no hay confianza para salir".

Hace años, dice, dar clases en la 20 de Noviembre era peligroso, pues se ubica en el sector Alianza de Torreón.

"Pero nunca fue tan peligroso como ahora. Creo que nadie esperábamos una situación de esta magnitud, y como maestra mi prioridad es que mis alumnas sepan cuidarse".

Siempre las aconseja a no salir tan tarde de sus casas, y a estar al pendiente de su entorno, "ya saben cómo protegerse, por fortuna nuestra escuela es muy segura porque no se les permite la entrada a personas desconocidas".

El fomento de valores es una de sus prioridades como maestra, pues está convencida que el respeto es la base para construir una mejor sociedad. También les enseña cuáles son sus derechos y sus obligaciones.

 DÍA DEL MAESTRO

El 15 de mayo es el Día del Maestro. Al respecto, Raquel considera que la imagen de los docentes se ha desgastado ante los alumnos y padres de familia.

"Antes el maestro era considerado como un consejero familiar y ahora si les decimos a los padres de familia que pongan más atención al cuidado de sus hijos se molestan".

Las suspensiones de clases, dice, no son responsabilidad del maestro porque así lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.

"Nosotros damos clases los días que vienen marcados en el calendario, no es nuestra responsabilidad, pero se nos juzga duramente. En la primaria Alfonso Rodríguez jamás suspendemos clases sin justificación".

Día a día, dice, siempre trata de dar lo mejor de sí misma en el salón de clases para que las alumnas se conviertan en mujeres profesionistas y tengan una mejor vida.

25 años tiene María Raquel trabajando en escuelas de Torreón
15 De mayo es el Día del Maestro y no habrá clases en las escuelas

Por una mejor sociedad

Algunos datos sobre María Raquel Arellano Rivera:

⇒ Es maestra de la primaria Alfonso Rodríguez.

⇒ Quedó viuda a las 24 años de edad, y tuvo que trabajar dobles turnos para sacar a sus hijos adelante.

⇒ A sus alumnas siempre trata de inculcarles valores porque considera que son la base para la construcción de una mejor sociedad.

⇒ Una de las cosas que más le preocupa es la inseguridad, pues ahora también debe enseñarle a sus alumnos cómo protegerse en caso de una balacera.

⇒ Reconoce que la imagen de los maestros se ha desgastado ante los alumnos y los padres de familia.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Activo Lagunero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valores. María Raquel Arellano considera que el fomento de los valores es la base para construir una mejor sociedad, por eso siempre trata de que sus alumnas sean sensibles a los problemas que más afectan el entorno.

Clasificados

ID: 740172

elsiglo.mx