Despejada. La sala de regidores se encuentra regularmente ocupada por algunos asistentes únicamente.
Aunque todavía no se acaba el año casi ningún integrante del Cabildo está acudiendo ya a sus oficinas en la Presidencia Municipal de Matamoros.
Es común ver la mayoría de las oficinas cerradas y en ellas sólo se encuentran los asistentes de los regidores.
Otras oficinas simplemente se encuentran vacías.
Ayer por ejemplo sólo dos regidores acudieron a sus cubículos y por espacio no mayor a dos horas.
Como es sabido, los regidores son los representantes de los ciudadanos ante el Ayuntamiento y según el Código Municipal de Coahuila tienen la obligación de "Vigilar los ramos de la Administración o Asuntos que les encomiende el Ayuntamiento a través de sus Comisiones y sus programas respectivos proponiendo las medidas que estimen procedentes".
En Matamoros los regidores reciben al mes 5 mil pesos (adicionales a su sueldo que es de mil 700 pesos diarios) para "Gestorías", es decir, los regidores pueden disponer de estos 5 mil pesos para ayudar a los ciudadanos que se los soliciten de manera libre y en base a su criterio.
No obstante los regidores actualmente no entregan comprobantes a la Presidencia Municipal que demuestren que esos 5 mil pesos en verdad son utilizados en beneficio de la población y no como un apoyo más a su salario.
No obstante los ciudadanos que acuden sólo pueden hablar -en el mejor de los casos- con sus asistentes.
Otra de las principales funciones de los regidores es atender sus Comisiones.
Las Comisiones del Ayuntamiento son agrupaciones entre regidores que a su vez nombran un presidente, secretario y vocal, mismas que tienen la finalidad de deliberar, solucionar y vigilar asuntos o problemas del Municipio en beneficio de los ciudadanos.
No obstante la mayoría de las Comisiones lleva meses sin sesionar.
Es decir, los regidores no sólo no acuden a la Presidencia Municipal sino que tampoco se ocupan de las Comisiones en las que se encuentran agrupados, al menos eso muestra la falta de dictámenes presentados ante el Cabildo y la ausencia de minutas de reuniones.
¿Qué Hacen?
Ni aquí ni allá....
⇒ Un dictamen es la opinión o resolución de los asuntos que cada Comisión. Los regidores justifican su inasistencia a la Presidencia porque dicen atender sus comisiones.