Análisis. Los últimos indicadores que miden la tendencia económica tiene retroceso. (ARCHIVO)
La economía mexicana no presentó variaciones en mayo respecto al mes anterior, sin embargo, podría entrar en fase de desaceleración en los siguientes meses, de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos denominados coincidente y adelantado.
El indicador coincidente refleja el estado general de la economía mexicana, mientras que el adelantado busca anticipar el comportamiento del primero.
Así, el indicador coincidente no registró movimiento en el quinto mes del año respecto al mes anterior y se ubicó en 100.65 unidades, por lo que el Inegi lo ubicó entre la fase de expansión y desaceleración. El indicador adelantado, por otra parte, se situó en fase de desaceleración en mayo por segundo mes consecutivo al descender 0.09 puntos.
Además, el Inegi proporciona una cifra oportuna para junio con la misma tendencia. "Para junio del año en curso, el indicador adelantado se localizó en la fase de desaceleración al registrar una variación de 0.12 puntos respecto a mayo de 2012", explicó la institución.
Según las cifras de Inegi, el tiempo que tarda el indicador coincidente en reflejar los giros en la economía anticipados por el indicador adelantado varía entre tres y diez meses. "Lo que está diciendo el indicador coincidente es que llegamos a un tope de crecimiento y a partir de ahora podríamos ver tasas menores", dijo Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.