Anticipan escenario complicado en 2012
Las condiciones y problemas económicos en el mundo permiten anticipar un 2012 más complicado, de acuerdo con especialistas.
Europa es la región más problemática en el mundo, pues el crecimiento será negativo y los niveles de déficit son casi imposibles se abatir, a pesar de las medidas de austeridad, señaló Jorge Suárez, socio fundador de SP Family Office.
Durante 2011, dijo, los países que más preocuparon al mundo fueron Grecia, Italia, Irlanda y España, pero en éste serán economías que se consideraban más solidas como Francia, Bélgica y Finlandia.
Suárez aseguró que los bancos europeos siguen muy descapitalizados y las opciones que tienen para mejorar su situación requieren de esfuerzos demasiado complejos.
En el caso de Estados Unidos, consideró que a pesar de las mejores cifras macroeconómicas, dadas a conocer en los últimos días, existen problemas estructurales que todavía no se resuelven. Anticipó que de entrada el nivel de desempleo repuntará a lo largo del año. Señaló que las elecciones en ese país serán fundamentales por la diferencia entre los proyectos políticos, y que el candidato republicano Mitt Romney será el ganador de la elección, por encima del Presidente Obama. Para Suárez, uno de los polos más preocupantes es China, cuya economía sufrirá una pronunciada desaceleración en 2012. Al respecto, Gabriel Casillas, director de investigación de JP Morgan, consideró que el primer semestre es el más determinante.