Antiguas. La zona centro, así como algunas colonias aledañas tienen tubería de agua que data de hasta 40 o hasta 50 años, la cual se contempla sustituir a partir del próximo año.
La red de agua potable del centro de la ciudad y colonias aledañas es la misma de hace 40 o hasta 50 años.
Para cambiarla en su totalidad se necesitarían unos 650 millones de pesos, aunque la idea es comenzar a sustituirla poco a poco a partir del año próximo.
A través de programas que implican la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, es como se pretende hacer realidad este proyecto de sustitución de red de conducción al menos en partes, lo que principalmente serviría para terminar con la pérdida de agua a través de fugas y deficiencias en la línea que la conduce.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales Aguilar dijo que tan sólo para el área centro de la ciudad sería necesario invertir unos 20 millones de pesos.
Señaló que es muy importante llevar a cabo este programa por la antigüedad de las tomas, que conforme han presentado fallas sólo se han ido "parchando" de manera provisional para que los usuarios sigan contando con el líquido.
TAMBIÉN ALGUNAS COLONIAS
Colonias como la Cinco de Mayo, Santa Rosa y Francisco Zarco, también están consideradas porque son de las más antiguas y es donde se reporta el mayor número de fallas.
A la par de la reposición de la tubería conductora, el Sideapa tiene contemplado iniciar un programa de recuperación de caudales, para corregir todas las fugas o pérdidas considerables del agua que se extrae.
Esto también se vería reflejado en un ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica al disminuir los periodos de operación de las bombas en la extracción, que conforman todo el sistema de abastecimiento en el municipio.
Según el titular del Sideapa, en toda la ciudad existen unas 90 mil tomas de agua potable; reponer cada una de éstas tiene un costo aproximado a los mil 200 pesos.
La gestión de recursos será la clave para que a partir del próximo año, el organismo operador esté en condiciones de dar inicio a este programa de sustitución de las tuberías.