Una Corte egipcia anuló hoy la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución, ante la denuncia de partidos, organizaciones y otros sectores de la sociedad de que carece de diversidad.
"La Asamblea Constituyente es nula y sin valor por decisión de la justicia y no puede continuar su trabajo", afirmó el juez Ali Fekri, responsable del Tribunal Administrativo de El Cairo, según un reporte de la edición electrónica del diario The Daily News Egypt.
El magistrado no especificó los motivos de la suspensión de la Asamblea Constituyente, aunque destacó que su decisión responde a la demanda hecha por muchos sectores de que su composición no refleja la diversidad de la sociedad egipcia.
Desde la designación el mes pasado de los 100 miembros de la Asamblea, Parlamento recibió decenas de denuncia y quejas sobre su composición, principalmente porque los islamistas del Partido Libertad y Justicia (PLJ) gozaban de una amplia mayoría.
Representante de partidos opositores acusaron al Parlamento de abusar de sus prerrogativas para integrar a la Asamblea Constituyente, que se encargaría de redactar un proyecto de Constitución, el cual sería aprobado en referéndum, antes de las elecciones presidenciales de mayo.
La Comisión, integrada por 100 miembros, -50 legisladores y 50 de la sociedad civil- está formada principalmente por miembros de los Hermanos Musulmanes y fundamentalistas salafistas, mayoritarios en el Parlamento egipcio.
De acuerdo con las denuncias, la composición de la Asamblea Constituyente no reflejaba la diversidad de la sociedad egipcia, ya que las mujeres, los jóvenes y las minorías étnicas y religiosas estaban muy mal representadas.
En un mensaje difundido por la televisión estatal, Mohamed Nur Farhat, jurista y responsable del Partido Demócrata Social (liberal), confirmó la decisión de la Corte y abogó porque los nuevos miembros de la Asamblea estén mejor representados.
"El Parlamento se reunirá para reformar la Asamblea Constituyente y lo invitamos a que garanticen la representación equitativa del conjunto de las fuerzas sociales y políticas, para que la comisión no esté dominada por una sola corriente política", destacó.