Elecciones. Ayer jueves se realizó la elección para la dirección de la Escuela de Ciencias Biológicas.
La Comisión General Permanente de Honor y Justicia de la Universidad Autónoma de Coahuila, determinó anular la convocatoria para la elección de director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón.
Sin embargo, la dirección de la Escuela de Ciencias Biológicas tomó la decisión de realizar las elecciones sin importar el riesgo de que los resultados no sean validados por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Sergio Vaquera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas, dijo que la convocatoria se abrió desde el pasado martes para el registro de los candidatos.
Alejandra Chavira Zúñiga, fue la única candidata registrada. Ayer jueves se realizó el plebiscito para votar por la maestra o por nuevas elecciones.
"Se presentó una impugnación que llegó hasta la Comisión de Honor y Justicia de la universidad, y cuando estábamos abriendo las casillas llegaron las autoridades del Consejo Universitario para decirnos que las elecciones no eran válidas".
A pesar de la notificación, las elecciones se realizaron "la gente acudió a votar y si el resultado son nuevas elecciones entonces quiere decir que el Consejo Universitario tenía razón, pero si la gran mayoría vota por la candidata creo que se debe respetar".
La Comisión de Honor y Justicia determinó invalidar las elecciones porque un grupo de maestros de Ciencias Biológicas realizó una asamblea para desconocer al Consejo Directivo del plantel.
En la asamblea fueron elegidos nuevos consejeros directivos, pero Sergio Vaquera desconoció el resultado debido a que sólo le entregaron una copia con la firma de 24 maestros.
"En el plantel somos 51 maestros, así que no son mayoría y por lo tanto no es válida la decisión que tomaron de desconocer al Consejo Directivo para invalidar las elecciones".
Sergio Vaquera dijo que el Consejo Directivo es la máxima autoridad de la escuela y tiene facultades para validar e invalidar las elecciones, "pero en la asamblea no firmó la mayoría, sólo 24 de 51".
Reconoció que los resultados de la elección están en riesgo debido a que los resultados de la asamblea llegaron hasta la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
"Están molestos porque ellos querían imponer a la esposa del coordinador Manuel Martínez Gallegos, la maestra María del Socorro Linaje, pero cuando salió la convocatoria nada más se registró Alejandra Chavira Zúñiga".
Los maestros acusan a Sergio Vaquera de adelantar la convocatoria para elegir al nuevo director, pero según los estatutos la elección se realizó dentro de los tiempos establecidos.
De acuerdo a los resultados, Alejandra Chavira tuvo 301 sufragios, mientras que 175 votaron a favor de nuevas elecciones y ocho fueron anulados. Ahora sólo resta esperar que la Universidad Autónoma de Coahuila valide el proceso.