La Corte Suprema de Italia anuló hoy un proceso judicial que en 2010 había condenado a siete años de cárcel al senador Marcello Dell’Utri, estrecho colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi, acusado de asociación con la mafia.
El máximo tribunal dispuso que sea realizado un nuevo proceso de Apelaciones en Palermo con nuevos jueces contra Dell’Utri, de 70 años y senador del conservador Partido del Pueblo de la Libertad (PDL).
Luego de una reunión de más de tres horas, la Corte Suprema anunció su veredicto por el que aceptó la impugnación presentada por la defensa del imputado y rechazó la solicitud de la fiscalía de Palermo, Sicilia, que pedía para Dell’Utri una pena más severa.
Asimismo, los jueces aceptaron la tesis del procurador general sustituto de la propia Corte Suprema, Francesco Iacoviello, según el cual no fue respetado el principio de “duda razonable” sobre las imputaciones contra Dell’Utri y consideró que en la sentencia de Apelaciones hubo “graves lagunas jurídicas”.
En un primer juicio el senador había sido condenado en 2004 a nueve años de cárcel por participación externa en asociación mafiosa.
El acusado impugnó la condena y un segundo proceso, ante la Corte de Apelaciones, rebajó en junio de 2010 a siete años la condena.
Dell’Utri, que no ha pisado la prisión porque en Italia se debe esperar el veredicto de la Corte Suprema, presentó una nueva impugnación ante ese tribunal, que este viernes le dio parcialmente la razón.
“Finalmente he encontrado una magistratura que me ha juzgado en manera serena. Enfrentaré el nuevo proceso aún más convencido de mi inocencia que he reclamado todos estos años, confiado en la justicia”, declaró el senador.
Sus abogados, Pietro Federico y Giuseppe Di Peri, dijeron que no buscarán que el delito imputado caiga en prescripción, sino que pretenden que su cliente sea declarado completamente ajeno al mismo.
Si la condena hubiera sido confirmada, las puertas de la cárcel se habrían abierto automáticamente para Dell’Utri, histórico “brazo derecho” de Berlusconi al que, según las crónicas, presentó en los años setenta el mafioso Vittorio Mangano, conocido como “el caballerango de Arcore” porque se encargaba de los caballos de Il Cavaliere.
De acuerdo con diversos testimonios, Mangano era en realidad el “brazo” de Cosa Nostra, la mafia siciliana, en el norte de Italia y habría sido contrado para proteger a Berlusconi y su familia.