El presidente Felipe Calderón anunció el Programa de Financiamiento de la Educación Superior para beneficiar con créditos a 23 mil jóvenes que estudien licenciatura o posgrados.
En la sede del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) el mandatario explicó que los créditos bancarios serán respaldados por Nafinsa y participan 21 instituciones privadas de educación superior.
Calderón informó que son 2 mil 500 millones de pesos este año, pero se dijo dispuesto a dotar de más recursos al plan.
Con este programa, informó Nafinsa, la cobertura en educación superior se ampliará en un 10%.
Además, precisó que el financiamiento permitirá sufragar hasta 280 mil pesos del costo de una carrera o posgrado con un crédito a 15 años y medio, a una tasa de interés fija de 10%.
Una vez concluidos los estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de 6 meses para ingresar al mercado laboral y poder servir el financiamiento.
Los bancos participantes son Santander, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México.
Los requisitos para obtener el crédito plantean ser de nacionalidad mexicana y ser aceptado por alguna universidad inscrita en el programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada y mantener un promedio académico aceptable.
El presidente dijo que hubo un plan piloto para este esquema en el cual se colocaron créditos por 130 millones de pesos a mil 200 estudiantes.