Corea del Norte anunció hoy que lanzará en abril próximo un satélite de observación, en un cohete de largo alcance, para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim il Sung.
El lanzamiento sería una violación a una prohibición que Naciones Unidas ha impuesto a Pyongyang sobre pruebas de misiles balísticos y también se realizaría después de que Corea del Norte acordó con Estados Unidos una moratoria de sus actividades nucleares.
El anuncio se produjo semanas después de que Pyongyang se comprometió a suspender sus pruebas de misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares y la congelación de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio.
A cambio, Estados Unidos liberaría una ayuda alimentaria de 240 mil toneladas.
La misión del "Kwangmyongsong-3", de fabricación nacional, está prevista entre el 12 y 16 de abril y despegará de una estación de lanzamiento de satélites en el norte de la provincia de Phyong-an, informó el Comité Coreano de Tecnología Espacial.
Añadió que su órbita de navegación ha sido determinada con seguridad, de manera que los restos del cohete portador generados en la misión no afecten a los países vecinos, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonap, que citó medios norcoreanos.
También garantizará al máximo la transparencia para contribuir al fomento de la confianza internacional y cooperación en la investigación de las ciencias espaciales, agregó.
El lanzamiento fue programado para celebrar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de su nuevo líder, Kim Jong-un.
Kim Jong-un, un líder joven de 30 años, con poca experiencia, se hizo cargo de las riendas del poder en Pyongyang después de la repentina muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre pasado.
El lanzamiento se llevará a cabo tres años después de uno similar que fue censurado por la comunidad internacional y provocó que Pyongyang abandonará las negociaciones a seis bandas sobre su desarme nuclear.