El presidente de EU, Barack Obama, afirmó hoy, en un discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que la meta que se fijó para la guerra en ese país, derrotar a la red terrorista Al Qaeda, "está al alcance" de la mano.
Obama, quien llegó hoy por sorpresa a Kabul, afirmó que aunque una vez que se complete la retirada en 2014 EU mantendrá las misiones de adiestramiento y lucha contra el terrorismo en Afganistán, "ni construiremos bases permanentes ni patrullaremos sus ciudades y montañas".
En su discurso al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, Obama defendió el calendario que se ha fijado para la retirada de las tropas de EU de Afganistán, al argumentar que "nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EU, o erradicar hasta el último vestigio de los talibán".
"Nuestra meta es destruir a Al Qaeda y estamos en camino de conseguir exactamente eso", indicó el presidente estadounidense, al precisar que los afganos quieren "establecer su soberanía plena y crear una paz duradera. Eso requiere un calendario claro para poner fin a la guerra".
Al mismo tiempo, explicó, se debe dejar un periodo para una salida ordenada, de modo que Afganistán tenga tiempo de estabilizarse y no se pierda todo lo ganado.
"No mantendré a soldados estadounidenses en situación de peligro ni un día más de lo necesario para nuestra seguridad nacional, pero debemos acabar el trabajo que empezamos en Afganistán y concluir esta guerra de manera responsable", declaró.
Tras una década de guerra, aseguró, finalmente, tras una década bajo "la oscura nube de la guerra", "podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte", cuando ha terminado la guerra en Irak y la de Afganistán está a punto de acabar.
A su juicio, ha llegado ahora "el momento de renovar Estados Unidos".
Durante su visita a Afganistán, Barack Obama y Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul.
El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024.
El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.
Entre otras cosas, abre la puerta a que EU mantenga una presencia militar en el país asiático con dos objetivos principales, adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.
Tras un año de la muerte de Bin Laden, Al Qaeda renquea y Obama exhibe logro
Un año después del ataque aéreo sorpresa que acabó con la vida de Osama Bin Landen en Pakistán, Estados Unidos ha aislado a la red terrorista Al Qaeda, mientras el presidente Barack Obama hace gala de una victoria que le puede valer la reelección.
Obama llegó hoy a Afganistán en una visita no anunciada, que pese a que oficialmente tiene como objetivo escenificar la alianza con el Gobierno de Kabul, marca el fin de un período de la historia que comenzó con los atentados del 11 de septiembre bajo la batuta y el ideario de Bin Laden.
La conmemoración de la muerte del líder terrorista saudí en su escondite de Abbottabad, una plácida ciudad pakistaní, ha sido algo que la Casa Blanca no ha dejado pasar desapercibido en un año en el que Obama se juega la reelección.