El gobierno de Myanmar anunció hoy que liberará a 452 presos, entre ellos un número no especificado de los disidentes, en un gesto de buena voluntad días antes de la visita histórica del presidente estadounidense Barack Obama.
Los medios de comunicación estatales indicaron que los prisioneros serían liberados con la "intención de ayudar a promover la buena voluntad y la relación bilateral" entre los gobiernos de Myanmar y Estados Unidos.
Un funcionario del Ministerio del Interior señaló que entre los liberados habrá "prisioneros de conciencia", pero se negó a decir cuántos.
La amnistía fue concedida para conseguir "el establecimiento de la estabilidad del Estado sobre la base humanitaria, para convertirlos en ciudadanos que aportan su grano de arena en las tareas de construcción de la nación", indicó el periódico New Light of Myanmar.
La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) confirmó que se realizará la liberación masiva, pero todavía desconocen sobre algún prisionero político en particular.
Durante el año pasado, Myanmar ha introducido una seria de reformas políticas radicales luego que la Junta Militar, que permaneció en el poder desde 1962, se disolvió en 2010, dando paso a un incipiente proceso de transición democrática.
Aunque Estados Unidos, que apoya el proceso de reformas, ha pedido la liberación de todos los presos políticos restantes, Myanmar no ha podido llevar a cabo el proceso completo. Cerca de 700 presos fueron liberados entre mayo de 2011 y julio de 2012.
La amnistía fue anunciada en septiembre, pero sólo incluyó a 88 disidentes, dejando a varios cientos detrás de las rejas.
Obama será el primer presidente de Estados Unidos en visitar Myanmar en el marco de una gira que realizará entre el 17 y 20 de noviembre por el sudeste asiático, que también incluirá Tailandia y Camboya.
Está previsto que Obama se reúna con el presidente Thein Sein el lunes, y la opositora birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, e ícono de la lucha por la democracia en la antigua colonia británica.