Al finalizar la audiencia general de los miércoles, ante más de 10 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder católico anunció la celebración del Consistorio, la ceremonia durante la cual impondrá el birrete rojo a los nuevos purpurados. EFE
El Papa Benedicto XVI anunció hoy que elevará al grado de cardenales -el próximo 24 de noviembre- a seis clérigos de la Iglesia católica, entre ellos el arzobispo de Bogotá, Colombia, Rubén Salazar Gómez.
Al finalizar la audiencia general de los miércoles, ante más de 10 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder católico anunció la celebración del Consistorio, la ceremonia durante la cual impondrá el birrete rojo a los nuevos purpurados.
“Los cardenales tienen la tarea de ayudar al sucesor de Pedro en el desarrollo de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe y de ser principio y fundamento de la unidad y comunión de la Iglesia”, indicó.
La lista incluye a James Michael Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia, quien será designado arcipreste de la Basílica papal de San Pablo extramuros de Roma, según lo anunció el mismo Joseph Ratzinger.
Además de Bechara Boutros Rai, líder de los católicos maronitas del Líbano; Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de los Siros Malancareses de India, así como John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja, Nigeria.
A estos se debe sumar, además de Salazar Gómez, el arzobispo de Manila, Filipinas, Luis Antonio Tagle.
“Los nuevos cardenales desarrollan su ministerio al servicio de la Santa Sede, como padres y pastores de iglesias particulares en varias partes del mundo. Invito a todos a rezar por los nuevos elegidos, pidiendo la materna intercesión de la beata Virgen María, para que sepan siempre amar con valentía y dedicación a Cristo y a su Iglesia”, dijo el Papa.
Hasta hoy el Colegio Cardenalicio está compuesto por 205 miembros, de los cuales 116 purpurados son “electores” (menores de 80 años) y 89 “no electores”, mayores de esa edad y por tanto que no podrían participar en un posible Cónclave para elegir Papa.