La alianza de senadores del PRI, PVEM y Nueva Alianza se impusieron al bloque opositor (PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para discutir en lo particular la reserva hecha por el tricolor para que en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no quede establecida la ratificación de los mandos policiacos hecha por el Ejecutivo.
El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, anunció en tribuna que en cuanto acabe la discusión de la Ley orgánica, su partido presentará una reforma constitucional para que sea en la Carta Magna donde se establezca la ratificación de los mandos policiacos y respetar así el correcto procedimiento.
Al respecto, el senador priísta Raúl Cervantes ofreció el compromiso de que la iniciativa sea analizada en comisiones del Senado con la mayor celeridad para que pueda pasar a la Cámara de Diputados, y en caso de aprobarse en la colegisladora, iniciar su recorrido por 16 congresos estatales, lo que en promedio lleva seis meses si se toma en cuenta el proceso que han tenido otras reformas constitucionales.
En total existen 128 senadores. La alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza suma 62 votos; la del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano 66.
Pero de acuerdo con la votación para aprobar la discusión de la reserva que hizo el PRI, en el recinto únicamente se encontraban 122 senadores. Pero esta votación que beneficia al PRI quedó aprobada gracias a 62 votos, es decir, el total de los partidos aliados al gobierno federal, por lo que las ausencias se ubican en el bloque opositor, que sólo logró sumar en la votación de la reserva, 59 votos. También se registró una abstención, al parecer de un senador del PT.
En la discusión del dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo particular, el senador panista Roberto Gil Zuarth, dijo que el PRI sólo tiene tres escenarios: votar en contra de la ratificación; controvertir ante la corte o admitir que la transparencia y la rendición de cuentas ayuda a la sociedad.