En breve, el gobierno de Quintana Roo trasladará a otros 55 reos del fuero federal a cárceles de máxima seguridad, para evitar el hacinamiento en las prisiones locales, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
En el 2011, fueron reubicados 70 internos que purgaban condenas en la cárcel de Cancún y en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, quienes fueron enviados a centros de internamiento de alta seguridad, recordó.
En un boletín de prensa, dijo que el traslado de estos reos es para evitar el hacinamiento y garantizar mejores condiciones para la reinserción social.
"Este año está programada la reubicación de otros 55 reos, quienes serán enviados a centros de internamiento de máxima seguridad, donde continuarán purgando sus condenas", agregó.
Borge Angulo no descartó que el número de reos reubicados este año sea mayor, gracias a que en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, se realizaron trabajos de ampliación que le permitirían recibir a otros presos.
Para evitar que el Cereso de Chetumal sobrepase su población, indicó que su gobierno presentará una propuesta sólida para acceder a la bolsa que anunció el gobierno federal para financiar proyectos ejecutivos de nuevos penales y, en este caso, la construcción de un penal nuevo en Quintana Roo.
Dijo que ya cuentan con el proyecto de un Centro de Reinserción Social estatal, con capacidad para mil 250 internos y estaría ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, para el cual requieren de 800 millones de pesos.
Luis González Flores, secretario General de Gobierno, informó que en las próximas semanas será reubicada la primera parte de internos de la cárcel de Cancún y el Cereso de Chetumal.