El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión "de manera inmediata" del artículo segundo transitorio de la NOM 012 que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones doblemente articulados de carga.
Esta decisión implica que se reduce el peso máximo autorizado para los vehículos que cumplan con las características que estipula la NOM 012, los tipos T3-S2-R4 y T3-S2-R3.
No obstante, los dirigentes de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC), encabezados por su presidente, Rafael Ortiz Pacheco, afirmaron que esta no era la solución a las peticiones que han realizado, de prohibir en definitiva la circulación de los tráiler con doble caja o full.
En la sede del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la ciudad de Querétaro, se reunieron desde las 11:00 horas, los representantes de la organización de transportistas con representantes de la secretaría del ramo.
A puerta cerrada y con el acceso restringido por elementos de la Policía Federal (PF), el diálogo se realizó en una sala de juntas ubicada en el sótano del edificio de la SCT.
Ahí se encontraba el director General de Operaciones de la PF, comandante Eduardo Fregoso; el director general de Autotransporte Federal de la SCT, Miguel Elizalde Lizárraga, y el subdirector de Autotransporte del Centro SCT Querétaro, Manuel Alcocer Leos.
Después de dos horas y media de diálogo no se había llegado a acuerdo alguno, por lo que decidieron decretar un receso para continuar con el diálogo.
En tanto, los "traileros" ubicados en las laterales de varias autopistas del país y en las inmediaciones del Distrito Federal, recibieron la indicación de esperar hasta que se resolviera el diálogo para determinar qué procedería.
Mediante comunicado enviado a la prensa, la SCT informó que además de suspender el artículo segundo transitorio de la NOM 012, se decidió, "junto con la industria del transporte, que para evitar que los camiones doblemente articulados sobrepasen los pesos máximos autorizados, estarán obligados a circular con un comprobante del peso correspondiente a la carga que transportan".
El peso que transportan se podrá acreditar "mediante la carta porte y/o un comprobante emitido por una báscula. Esta medida facilitará la labor de supervisión en las carreteras y contribuirá a fortalecer la transparencia, así como una cultura de respeto a la regulación vigente".
En lo que se refiere a la seguridad en las autopistas del país, la SCT informó de la contratación de 60 inspectores adicionales a los 430 existentes, para "continuar fortaleciendo las acciones de supervisión en las carreteras federales para incrementar la seguridad vial".
Establece que "dicho personal reforzará la capacidad de los Centros SCT en los estados. Asimismo, se instalarán 25 básculas adicionales a las 63 existentes en el país, con lo que se tendrá una mayor capacidad de supervisión en las principales carreteras federales del país".