Seguridad. Los Comités Ciudadanos que se han formado en colonias y fraccionamientos, así como los comerciantes del Centro, recibirán este año equipo y capacitación por parte del Municipio.
Este año se capacitarán a los Comités Ciudadanos por medio de talleres y cursos para que participen en temas de seguridad, además serán equipados con radios y teléfonos, mencionó el alcalde Adán Soria Ramírez, como algunas de las actividades para la prevención del delito que se realizarán para cumplir con el compromiso del Subsidio de Seguridad para Municipios (Subsemun).
Agregó que también se trabajará en algunas manzanas en donde se ubican los comerciantes del Centro Histórico, con ellos se implementarán sistemas de silbatos, de alarmas y de comunicación.
Por reglas de operación, todos los ayuntamientos que se benefician del Subsidio de Seguridad para Municipios (Subsemun), como Durango, se comprometieron por escrito a destinar el 20 por ciento del recurso total a programas de prevención del delito.
A la capital se le aprobaron 21 millones de pesos del Subsemun, que en conjunto con la aportación municipal alcanza 28 millones.
También habrá inversión en uniformes y patrullas; con el recurso que se obtenga de la mezcla con el Estado se financiará la nivelación salarial de los policías municipales y la construcción de la Delegación Oriente de la Policía, ubicada por el bulevar Francisco Villa.
Comentó que todos los programas de vinculación ciudadana serán reforzados, ya que la mejor manera de combatir el delito es cuando se previene.
PRUEBAS
Cerca de siete millones de pesos del Subsemun se destinarán para aplicar los exámenes de Control y Confianza, dijo el Edil, quien afirmó que se tiene la obligación para que al finalizar el año se cumpla al 100 por ciento con la certificación de la Policía y los trabajadores administrativos.
Subrayó que la aportación Municipal se hace de manera voluntaria, porque se hace en coordinación con el Estado, quien tiene la responsabilidad de aplicar las pruebas en su Centro de Evaluaciones de Control y de Confianza.
Hasta mediados de marzo la Comisión de Seguridad Pública reportó un avance en los exámenes superior al 60 por ciento, incluidos comandantes y mandos superiores, medios y bajos.
También reportó que este año vence el plazo para certificar a todos los elementos del país.