Plan emergente. Tras ser presentado como el nuevo delegado estatal de la Secretaría de Economía, Julio Fischer anunció el Programa de Apoyo Sequía que apoyará al sector secundario de 9 Estados del país.
Anuncia la Secretaría de Economía el Programa de Apoyo Sequía, el cual contempla una bolsa de mil millones de pesos para beneficiar aquellas empresas del sector secundario que también se han visto afectados indirectamente con los problemas de sequía, específicamente para nueve entidades que han sido declaradas zonas de desastre natural por el Gobierno.
Entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas tuvieron grandes pérdidas económicas por la sequía de 2011. Inicialmente el Gobierno sólo se habían contemplado 192 municipios para recibir este apoyo financiero. Sin embargo, la autoridad decidió ahora abrirlos a todos los municipios de dichos Estados.
Julio Fischer, delegado estatal de la Secretaría de Economía, aprovechó su presentación con los medios de comunicación para traer buenas nuevas aquellas empresas proveedoras de insumos y de servicios del sector agropecuario regional y de la entidad, ya que podrán solicitar un financiamiento desde 150 mil hasta 2 millones de pesos.
Dijo que el Programa contempla un apoyo de 200 millones de pesos, sin embargo, gracias a las garantías 5 a 1, el monto se multiplica a mil millones de pesos. Las líneas de financiamiento podrán solicitarse a través de la banca comercial participantes.
Precisando que el producto está diseñado para el sector secundario, no primario, ya que para ello Sagarpa cuenta con esquemas específicos, también se indicó que no se apoyará a Repecos ni aquellos negocios que se encuentren con un mal reporte en el Buró. Un requisito indispensable es mostrar que han sido afectados económicamente debido a la sequía.
PASOS A SEGUIR
Hasta el momento son siete los bancos comerciales en donde se podrá hacer la solicitud del financiamiento: Banorte, Santander, Afirme, Bancomer, Banamex, HSBC y Banco del Bajío.
Los pasos a seguir son los siguientes. El primero consiste en levantar un censo por parte de la Sedeco de los gobiernos estatales. El segundo paso corresponde a la Secretaría de Economía en validar los daños reportados. El tercero es la integración de un expediente por parte del extensionista financiero de Nafin y cuarto obtener la disposición del recurso con la banca.
El esquema financiero contempla créditos de hasta 2 millones de pesos, en un plazo de hasta 3 años para capital de trabajo, con un periodo de gracia de 3 meses en capital y una tasa de interés de 10.5 por ciento fija. Se pide como aval un obligado solidario.
Julio Fischer estimó un tiempo de respuesta por parte del Gobierno y la SE de 10 días hábiles, más otros 10 del propio banco. El plazo vence el 15 de julio de 2012.
La estimación es beneficiar a 2 mil empresas del sector secundario.
Cumplirá las metas marcadas
Presentan al nuevo delegado de la Secretaría de Economía, Julio Fischer, ante los medios de comunicación, destacando su experiencia dentro de la dependencia hace 10 años, pero sobre todo el conocer la problemática de los empresarios de la zona.
Julio Fischer dijo que "estamos de regreso a la Secretaría de Economía, pero ahora como delegado de Coahuila. Tenemos un gran ánimo de cumplir las metas que ha solicitado Bruno Ferrari en este último año de Gobierno".
Luego de decir que se verán los pendientes que hay en la entidad en cuanto a programas y se entreguen todo en las mejores condiciones, prometió estar al frente de la delegación hasta el 30 de noviembre, fecha en la cual concluye la administración de Felipe Calderón.
El delegado estatal informó que una de sus tareas que impulsará será la promoción del desarrollo económico del Estado, con la idea de atraer nuevas inversiones. Para ello, indicó que se reunieron con el gobernador para la firma de un convenio de colaboración.