Anuncian empresas pausa para ver al Papa
Por: Shayra Albañil/Sofía Negrete.
Las fábricas más grandes de León y de Silao anunciaron la suspensión de actividades durante la visita del Papa.
La pausa del 23 al 25 de marzo se debe a que será casi imposible que sus obreros se trasladen a las plantas de producción, pues quedan en la ruta que seguirá Benedicto XVI.
a.m. informó ayer que durante tres días se bloqueará el paso vehicular en los bulevares López Mateos y Aeropuerto.
El viernes 23 –cuando llega el Papa- el bloqueo será de 10 de la mañana a 10 de la noche; el sábado 24 y el domingo 25 será de 12 del mediodía a 12 de la noche.
Además, se cerrarán parcialmente las carreteras a Silao y a Guanajuato.
Víctor Cabral Calvillo, director de General Motors-Silao, informó que los 4 mil 500 trabajadores de la planta suspenderán turnos el viernes y el sábado.
La planta de esa empresa está a un costado del Parque Bicentenario, en donde el Papa oficiará una misa multitudinaria.
El área de mercadotecnia de Grupo Emyco informó que sus mil empleados también suspenderán actividades el 23 de marzo. Lo mismo harán los trabajadores de Flexi.
“Estamos ya reponiendo el tiempo con un hora extra diaria”, dijo Arturo Romero, del área de Recursos Humanos de Calzado Blasito, empresa que suspenderá labores el viernes 23, porque su planta está en la ruta del Papa.
“Recomendamos como sector que el viernes y el sábado no se trabaje sobre todo por tranquilidad y que lo aprovechen días antes”, recomendó José Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
“Ese día va a ser muy difícil para los trabajadores moverse”.
pTambién la UNAM
Javier de la Fuente, director del campus León de la UNAM, informó que maestros y alumnos se sumarán al paro de actividades el fin de semana que llegue el Papa.
“Sería complicado para los alumnos poder llegar a la escuela”, explicó el directivo.
José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato, confirmó que se suspenderán clases en los campus ubicados en León, Silao y Guanajuato.
¿Qué hacer?
La próxima semana, algunas de las principales vialidades de León quedarán bloqueadas, pero habrá las siguientes alternativas de desfogue:
Para anotar…
Habrá estacionamientos para más de 100 mil autos.
De los estacionamientos saldrán autobuses urbanos que llevarán a los fieles cerca de la zona donde pasará el Papa.
Se impedirá el acceso de vehículos en un kilómetro de distancia por donde pasará el Papa.
Habrá 90 orugas que irán de la estación San Jerónimo al bulevar Hidalgo, en el cruce con el Malecón; de San Juan Bosco al paradero Industrial y de Santa Rita al monumento a la madre.
Anticipan derrama de $1,065 millones
La Confederación Nacional Turística prevé que la visita del Papa deje una derrama económica de mil 65 millones de pesos.
A través de un comunicado, estimó que arribarán a la entidad casi 540 mil visitantes, de los cuales unos 90 mil se hospedarían en hoteles de León, Silao y Guanajuato.
El organismo turístico estima que en promedio cada visitante destinará unos mil 400 pesos en pagar alimentación, hospedaje y otros gastos en la ciudad, lo que dejaría una derrama de 775 millones de pesos.
A esta cifra se suma el gasto por transporte de 290 millones de pesos, pues se estima que el 97% de los visitantes llegarán por tierra a Guanajuato.
De los más de 20,000 cuartos de hotel con que cuenta el estado (37% en categorías cuatro o cinco estrellas), se espera que la mayor ocupación se registre en las 6,436 habitaciones disponibles en León, 744 en Silao, 2,875 en Guanajuato y 1,692 en Irapuato.
La previsión es que los visitantes ejerzan un gasto diario de 408 pesos por persona sin contar el hospedaje, mientras los excursionistas gastarán poco más de 746 pesos diarios cada uno.