PRD. Marcelo Ebrard, Dolores Padierna, Jesús Zambrano, Ángel Aguirre Rivero y Miguel Ángel Mancera.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron la creación de un nuevo frente amplio de izquierda, que mantendrá la unidad de estas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y en la agenda política nacional.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio lectura a la llamada Declaración de Acapulco, en la que exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dé un resolutivo sobre la elección presidencial apegado a derecho, basado en la exhaustividad, la investigación y el estudio escrupuloso de cada uno de los elementos y pruebas presentados sobre las irregularidades y excesos cometidos por el PRI el pasado 1 de julio.
"La pregunta no es si vamos a acatar la ley, sino si el Tribunal va a hacer valer la ley", expresó Ebrard durante la lectura del manifiesto. El pueblo de México, agregó, merece instituciones confiables.
El mandatario capitalino advirtió que del fallo sobre la elección presidencial depende el prestigio del Tribunal Electoral y el futuro de la democracia.
También mencionó que la votación emitida a favor de la izquierda, de 15.8 millones de sufragios, colocan a los partidos del Movimiento Progresista como la segunda fuerza política de mayor peso en las Cámaras, además que se sigue gobernando el Distrito Federal y se ganó en Morelos y Tabasco.
En la agenda legislativa, aseguró, los partidos de izquierda no permitirán una reforma laboral que afecte los derechos de los trabajadores, ni una modificación al Artículo 27 constitucional que privatice Pemex o que se apruebe el IVA generalizado en alimentos y medicinas.
La Declaración de Acapulco fue firmada por el presidente y la secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna; Ricardo Cantú, por el PT, y Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano.
Justificación
⇒ El líder del PRD, Jesús Zambrano, descartó que la ausencia de Obrador sea síntoma de división.
⇒ "No hay división. Él fue invitado por el propio gobernador Ángel Aguirre; hablé con Andrés Manuel por la tarde cuando yo estaba llegando a Acapulco. Me dijo que no había podido ajustar una serie de compromisos personales que tenía", aclaró.