Nuevo mall. La presidenta de la Canacintra dijo que el inversionista del nuevo centro comercial es originario de Monterrey, pero ya es socio de esta cámara y que el inmueble se construirá en terrenos cercanos al Territorio Santos Modelo.
Un nuevo centro comercial se edificará al norte de la ciudad de Torreón por parte de inversionistas de Monterrey, informó Rosalva Carreón Ibarra, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
"Estamos pidiendo que sea con otro tipo de marcas, ya se están firmando las cartas de intención, lo que estamos apoyando por medio de Canacintra es que sean al menos 50 cartas y ya hay algunas marcas comprometidas", manifestó.
Explicó que la inversión será superior a los 100 millones de pesos y el terreno se encuentra cercano al Territorio Santos Modelo. Señaló que este centro comercial tendrá marcas importantes como Louis Vuitton y Carolina Herrera, entre otras.
"También estamos pidiendo que se contrate al 85 por ciento de la mano de obra aquí, que una parte sean mujeres, una parte gente con discapacidad, para que sea un apoyo para el sector laboral en la Región Lagunera", comentó.
Carreón Ibarra dijo que más allá de ser otra competencia para los centros comerciales ya establecidos en Torreón, será una oportunidad de atraer a compradores que suelen irse a Estados Unidos y a Monterrey a buscar marcas que aquí no hay.
La titular de Canacintra dijo que la empresa de Monterrey que hará el mall ya es socio de la Cámara. Señaló que se contará con 90 locales y aseguró que "ya es un hecho, yo creo que en dos semanas más ya tendremos más información sobre las marcas que van a estar y la inversión exacta".
Por otra parte, Carreón dijo que la Delegación Torreón de la Canacintra apoyará la reelección del actual presidente nacional de la Cámara, Sergio Cervantes, para que exista continuidad.
Queda corta competitividad del país
La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara entraron en el índice de las 120 ciudades más competitivas del mundo, aunque no lograron colarse entre las primeras 60 a nivel global, ni en el top 3 de América Latina, según un ranking elaborado por Economist Intelligence Unit a petición de Citibank.
El índice, liderado por Nueva York, Londres y Singapur, ubicó a Buenos Aires como la ciudad más competitiva de América Latina.
La Ciudad de México ocupó el lugar 63 a nivel mundial y el cuarto entre las ciudades latinoamericanas, superada por Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago.
El reporte destaca que uno de los principales problemas de la capital del País, que influye en su ranking, es su falta de planeación combinada con un crecimiento acelerado.
"La densidad urbana está claramente vinculada con la alta productividad: la eficiente densidad de Hong Kong es una de las razones de su ubicación en el índice, comparada con el ineficiente crecimiento urbano de la Ciudad de México", dice el estudio.
Monterrey se ubica en el lugar 90 en el ranking global y en el noveno de América Latina, superada por Bogotá, Lima, Ciudad de Panamá y Río de Janeiro; mientras que Guadalajara ocupa la casilla 102 a nivel global y 12 entre igual número de ciudades estudiadas en AL, empatada con Porto Alegre.
El índice revisa ocho variables: fortaleza económica, capital físico, madurez financiera, efectividad institucional, carácter social y cultural, capital humano, medio ambiente y peligros naturales y prestigio global.
México ha perdido competitividad debido a los problemas de inseguridad, además por el rezago que enfrenta con relación al combate al cambio climático y por los nulos avances en el tema de las telecomunicaciones.
Sin embargo, los analistas asegura que impulsando la reforma laboral los estados y ciudades tendrán un impulso en nivel de competitividad.