Reconocen. Falta de certeza en la propiedad de la tierra y orden en la explotación de carbón.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció que presentará un Plan de Desarrollo para la carbonífera, a fin de establecer estrategias de trabajo concretas al reconocer que faltan planes directores.
"Es muy seguro que en una semana o dos, presentemos un Plan Integral para el Desarrollo de la región Carbonífera", declaró Moreira Valdés.
El mandatario estatal comentó que realizará un programa sectorial y posterior a ello se realizarán presupuestos.
Con la elaboración del plan de desarrollo de la Carbonífera se espera que se establezca el número exacto de exportaciones del carbón, además de la regularización de las minas.
Asimismo dijo que el padrón de las exportaciones mineras no se conocen, aun cuando la Secretaría de Trabajo a nivel federal ha realizado operativos especiales.
Moreira Valdez explicó que se pretende emprender acciones para revisar los permisos de construcción de minas con la ayuda de las dependencias de desarrollo urbano, medio ambiente y seguridad.
"En este programa podremos ver un desarrollo integral, desde educación, carreteras, compromisos de carreteras, compromisos de promoción de la región Carbonífera, compromisos de educación y compromisos de hacer los planes directores", precisó Moreira.
Respecto a la promoción de empleo en la región Carbonífera reconoció que hacen falta planes directores, ante la falta de zonas industriales.