Presentaron la corrida mixta goyesca del domingo 5 de agosto en la Plaza de Toros Salvador Barrera. (Jesús Galindo)
El novillero lagunero Juan Manuel Ibarra reaparecerá después de ocho años de ausencia en la corrida mixta goyesca del próximo domingo cinco de agosto en la Plaza de Toros "Salvador Barrera'' de Ciudad Lerdo, organizada en memoria del matador Valente Arellano, en ocasión de su 28 aniversario luctuoso.
La presentación del evento taurino estuvo a cargo del matador en retiro Jorge Mata, quien anunció el cartel de esta corrida mixta goyesca, la cual no se celebra en la Comarca desde hace varios años. El cartel está integrado por Paco Dudoli, el español Roberto Galán, el regiomontano Guillermo Ibarra y el lagunero Juan Manuel Ibarra.
Señaló que el encierro será de la ganadería de Arturo Gilio, cuatro toros con un promedio de 430 kilos cada uno. El empresario taurino se comprometió a que el ganado esté desde dos días antes en los corrales de la Plaza de Toros "Salvador Barrera'' de Ciudad Lerdo.
Jorge Mata explicó que la reaparición del novillero lagunero Juan Manuel Ibarra implicó un año de preparación, pues por principio de cuenta debió bajar 52 kilos para volver a vestir el traje de luces, que será de color blanco y negro.
Explicó que para que Juan Manuel Ibarra pueda tomar la alternativa como matador de toros deberá participar en 12 novilladas, caso contrario no podrá hacerlo. Además, ya se reactivó como novillero ante la Asociación de Matadores para poder ser aspirante a torero.
Recordó que Juan Manuel Ibarra tuvo una brillante carrera como novillero y entre sus grandes triunfos de ayer destaca el haber sido ganador de uno de los Premios Novilleriles, en el que también resultó triunfador José María Luévano, ahora matador de gran éxito.
Jorge Mata consideró que no pudo haber mejor marco para la reaparición del novillero Juan Manuel Ibarra que una corrida mixta goyesca, que será del agrado de los aficionados que asistan a la acogedora Plaza de Toros "Salvador Barrera'' de Ciudad Lerdo el domingo 5 de agosto a las 17:30 horas.
Previo a la corrida mixta goyesca habrá un desfile con calesas por las principales calles de la Ciudad Jardín, para que los toreros se trasladen a la Plaza de Toros, acompañados de bellas Manolas y un conjunto musical para darle colorido a la corrida en donde reaparecerá Juan Manuel Ibarra y recordarán al gran matador lagunero Valente Arellano, quien falleció en un trágico accidente la madrugada del cuatro de agosto de 1984.
La familia del infortunado diestro lagunero donará el trofeo Valente Arellano para que se dispute entre los cuatro alternantes.