Con el fin de tomar las medidas necesarias y aplicar la sanción a los organizadores, la Dirección de Protección Civil Municipal elabora el dictamen técnico sobre lo sucedido en el baile de Julión Álvarez, realizado el sábado pasado en las instalaciones de la Feria de Torreón, donde la situación se salió de control por momentos y se registró el derribamiento de una barda.
El teniente Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, aseguró que hubo sobreventa de boletos, situación que provocó la entrada de unas cinco mil personas más del cupo del inmueble.
El máximo de personas que deberían entrar al baile, de acuerdo al boletaje declarado por los organizadores, era de diez mil, pero había mucho más personas y hubo necesidad de ordenar el cierre de taquillas a las diez de la noche del sábado, ante la gran cantidad de personas que habían entrado y las largas filas que había.
El día del baile, al exterior del inmueble se estimó la presencia de más de 5 mil personas, con boleto en mano, en espera de hacer efectiva su entrada, lo que originó que la situación se saliera de control para los organizadores del evento.
En contraste con las cifras dadas a conocer ayer por Seguridad Pública, la noche del baile se informó que dentro del lugar había poco más de 22 mil personas, por lo que el sobrecupo fue mucho mayor.
El caos inició alrededor de las 11:00 de la noche, cuando cientos de personas se amotinaron intentando ingresar a las instalaciones de la Feria a fin de llegar hasta la explanada donde se realizaba el baile, por lo que los empujones no se hicieron esperar entre los asistentes.
Ante la situación de caos los elementos de seguridad municipal se vieron en la necesidad de utilizar gas lacrimógeno y sus macanas ya que estaban siendo derribados por los asistentes.
Cerca de las 11:30 de la noche, ante el excesivo número de personas y el desorden prevaleciente, una barda de cinco metros de largo por tres metros de altura se vino abajo dejando como saldo dos personas lesionadas a las que se les diagnosticó fracturas en manos y piernas, mismas que fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.
El director de Seguridad Pública adelantó que habrá "una fuerte sanción" a los organizadores para evitar este tipo de problemas en lo sucesivo, pues lo principal es la seguridad e integridad física de las personas.
"Nos queda claro que en lo sucesivo debe existir una mayor supervisión en este tipo de eventos y así lo haremos", dijo el teniente Flores Díaz.
'Falló la Tesorería'
El regidor presidente de la Comisión de Hacienda, José Elías Gánem, aseguró que no hubo control por parte de la Tesorería Municipal en la expedición de boletos para el baile de Julión Álvarez en la Feria de Torreón, ya que no fueron contados ni sellados oficialmente.
"No quisiera pensar en actos de corrupción o arreglos entre empleados del área de Espectáculos, pero la realidad es que no hubo el control apropiado en un evento desarrollado en un lugar con capacidad para 12 mil personas y donde ingresaron 23 mil personas", dijo.
Por esta causa, la Comisión de Hacienda no aceptó ayer la condonación de impuestos por alrededor de 200 mil pesos a los organizadores del baile.
Por su parte, la síndica de vigilancia, Natalia Virgil, declaró que "se debe dar una explicación de lo sucedido y quién se hizo de la vista gorda. Porque es el primer caso del que nos enteramos y en el que nadie sabe nada de los boletos cuando los empleados de Espectáculos debieron intervenir la taquilla hasta por cuestiones de seguridad".
En la reunión de la comisión, el regidor Gánem le preguntó a la directora de Ingresos, Rocío Ríos, de la causa por la que hubo sobreventa de boletos para el baile pero ella le contestó que lo desconocía y apenas iba a ver el caso.
Peligro. El sobrecupo y el desorden en el baile del sábado pasado en la Feria de Torreón provocaron que una barda se viniera abajo. En la imagen se observan los restos.