Las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) anunciaron hoy que realizarán movilizaciones contra las medidas de austeridad implementadas por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
En declaraciones durante la manifestación de mineros efectuada este miércoles en la capital española, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció una movilización general que se llevará a cabo la última semana de julio.
Criticó que entre las medidas anunciadas por Rajoy, “no hay ninguna dirigida a que los ricos, que son los que están en el origen de la crisis”.
La UGT emitió por su parte un comunicado en el que calificó al paquete anunciado por el mandatario como “una agresión sin precedentes, no ya de los derechos de los trabajadores, personas en desempleo y empleados públicos, sino a los fundamentos de la Constitución y la democracia”.
“Una agresión de consecuencias laborales, sociales, económicas, que tendrán una respuesta sindical inmediata. Rajoy no perdió la sonrisa cuando concretaba los recortes a desempleados, empleados públicos y pensionistas, mientras los disputados del Partido Popular aplaudían”, indicó.
En una sesión del Congreso de los Diputados, Rajoy anunció el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18 por ciento a 21 por ciento, para cumplir con la meta de reducción del déficit.
Mientras que el llamado IVA reducido pasará de 8.0 por ciento al 10 y el IVA conocido como superreducido permanecerá en 4.0 por ciento.
Además, aumentará el gravamen al tabaco y se suspende la segunda paga extraordinaria a los funcionarios y empleados públicos y se reducirán los “moscosos” o días libres para asuntos personales y que pueden llegar a seis al año.
La suspensión de la segunda paga extraordinaria sólo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.
Además, se ajustará el número de “liberados” sindicales, aquellos empleados que en horas de trabajo se dedican a asuntos sindicales y relativos a los trabajadores, a lo estrictamente dispuesto en la ley.
Adelantó que el monto de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos beneficiarios, al reducirse del 60 al 50 por ciento la base reguladora con la que se calculan esas prestaciones.
Rajoy dio a conocer el recorte en 30 por ciento del número de concejales en los más de ocho mil ayuntamientos españoles, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor austeridad y eficiencia