Siniestro. El incendio que se registró en el predio Potrerillos en el municipio de Canatlán dejó una afectación de 17 mil 459 hectáreas en pequeñas propiedades del lugar.
Después de 20 días en que se reactivara el incendio en el predio Potrerillos en el municipio de Canatlán finalmente fue liquidado por combatientes y brigadistas rurales de cuatro municipios; éste dejó una afectación de 17 mil 459 hectáreas, informó ayer sábado la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango.
La dependencia federal dio a conocer que en el presente año se han registrado 66 siniestros, que arrojan una afectación de 30 mil 414.45 hectáreas en diez demarcaciones de la entidad. Cabe mencionar que en el 2011 se contabilizaron 154 conflagraciones que provocaron daños en 41 mil 999.40 hectáreas.
LABORES
En el control y liquidación del incendio del ejido Potrerillos participaron en total 120 brigadistas de la Conafor Durango, además de 100 brigadistas rurales de los municipios de San Dimas, Canatlán, Santiago Papasquiaro y Durango, puntualizó Conafor.
Además se contó con el apoyo de 30 voluntarios y 40 elementos del Ejército mexicano, quienes vigilaron las zonas que ya se tenían controladas para evitar una posible reactivación.
Para sofocarlo se requirieron de tres mil 520 hombre y se utilizaron dos helicópteros, lo que implicó 122 horas de vuelo, principalmente para el diagnóstico del incendio, movimiento de personal y traslado de víveres, así como de 80 descargas de agua para dar seguridad al personal y bajar la intensidad del fuego, que se reactivó el 16 de abril.