En ley. La expedición de permisos se apega a derecho.
El secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela aseguró que la expedición de permisos provisionales para circular sin placas por parte del estado es una medida apegada a derecho, que tiene como único propósito fortalecer las acciones de control y seguridad pública.
Respecto a los cuestionamientos de algunas organizaciones en el sentido de que dicha medida resta autonomía a los municipios del estado de Durango, éste refirió que la competencia del Estado para expedir estos documentos existe desde hace años tanto en la Ley de Tránsito para los Municipios del Estado, como en la Ley de Hacienda.
"Los municipios nunca han tenido la facultad para otorgar los permisos provisionales para circular sin placas, pero algunos tenían en su Reglamentos de Transito la posibilidad de suscribir convenios con el Estado para tal fin, esto, no obstante que la Ley de Tránsito no lo permite desde hace años", sostuvo Vela Valenzuela.
El gobierno busca que todos los vehículos automotores que circulan por el estado, estén debidamente identificados y cuenten con placas de circulación, lo que robustecerá el Registro Estatal de Vehículos, REV.
En todo el país existe la obligación de que los dueños de dichas unidades, deben contar con placas expedidas por la autoridad, que identifiquen tanto al vehículo como a su propietario. Así, las autoridades tendrán datos fidedignos de los mismos, además de uniformar las condiciones y requisitos para expedir los permisos provisionales.
Éstos, como su nombre lo indica, sólo deben ser temporales.