La Federación Panameña de Futbol (Fepafut) anunció hoy que fue presentada una apelación contra la decisión de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) de suspender a 11 jugadores de la selección Sub 20, a raíz de un partido ante Guatemala.
La Fepafut afirmó que en la Uncaf hubo “incorrecta determinación de los hechos y la errónea aplicación del derecho, al amparo de lo establecido en el artículo 121 del Código Disciplinario de la FIFA”.
En nota enviada al secretario general de la entidad regional, el guatemalteco Mario Monterrosa, la Fepafut afirmó que pide “la inmediata nulidad del proceso y, por ende, la revocatoria en todas sus partes” del castigo.
La sanción fue impuesta a raíz de los incidentes ocurridos el 29 de julio pasado, entre las selecciones de Panamá y Guatemala, en disputa de un cupo para el premundial del próximo año, ganado por los canaleros.
La Fepafut cita que un órgano jurisdiccional debe abstenerse cuando uno de sus miembros posea la misma nacionalidad que la parte encausada, por lo cual presentó una recusación.
En sus alegatos, la Fepafut también alegó que no tuvo la oportunidad de defenderse.
La Fepafut exigió que se “anule la decisión adoptada por la Secretaría General (de la Uncaf) y en su lugar pueda decidir nuevamente el caso, dándole a las partes las garantías del debido proceso”.
Los castigos incluyen entre uno y 12 partidos de suspensión, tanto para jugadores de Panamá como de Guatemala.
Por Panamá los castigados con un partido son Alfredo Stephens con dos Pedro Jeanine, Ameth Ramírez, Abdiel Arroyo; con seis Jairo Jiménez, Joseph Vargas, Richard Peralta, Rigoberto Esquivel, Miguel Camargo, Luis Fraiz y Jorman Aguilar.
En su fallo, la Uncaf indicó que los sancionados incurrieron en actos violentos, riñas, ofensas al honor y deportividad, provocaciones al público.