De acuerdo a Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, entidades como Coahuila y Durango quedaron evidenciadas en la Olimpiada Nacional por su falta de apoyo al pugilismo amateur.
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, lamentó el abandono que muestra el boxeo amateur en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, donde sus autoridades deportivas, tanto municipales como estatales, han quedado evidenciadas luego de los resultados obtenidos por sus representantes en la reciente edición de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2012.
Durante la ceremonia de premiación correspondiente al certamen olímpico nacional en la ciudad de Irapuato, el directivo del pugilismo mexicano dijo sentir una gran pena por el boxeo de entidades como Coahuila y Durango, el cual evidencia el abandono de que es objeto por sus actuales autoridades deportivas, las cuales muestran tener cero interés por promover un deporte que en otros años fue motivo de orgullo para estas entidades, al conseguir una buena cantidad de medallas de oro, algo que hace años no se logra.
"Me da una gran pena con estados como Durango y Coahuila, no creo que apoyen este deporte como se lo merece; es evidente que los recursos destinados por las autoridades para su desarrollo han disminuido en gran forma y prueba de ello es la ausencia de medallas de oro''.
Destacó que por sus años de experiencia dentro del boxeo, sabe que La Laguna de Coahuila y Durango es cuna de grandes exponentes del boxeo, tanto en el terreno amateur como profesional, de ahí que el declive que han experimentado sea más que evidente.
"No se puede hablar de ausencia de talento, sería una falsa afirmación, además, los muchachos ahí están, trabajan en los gimnasios y buscan desarrollarse, pero los apoyos simplemente no llegan a ellos; muchos no tienen equipo para su preparación, no hay programas de fogueo, no hay capacitación para entrenadores y en sí, no hay quien lidere al deporte para hacerlo crecer''.
Destacó que los resultados arrojados por la Olimpiada Nacional son un excelente parámetro para ver cómo anda el deporte en cada entidad y los que hoy se conocen dejan muy mal parados a Coahuila y Durango.
"No se pueden conformar las delegaciones con medallas de bronce o plata, hay que buscar el oro; es verdad que hay el riesgo de perder en el intento de ir por todo, pero aquí se ve la falta de apoyos que hoy se tiene en esas entidades''.
Sobre las mejores entidades del momento en este deporte, destacó a Jalisco, Chihuahua, Baja California Norte, las mejores en el puntaje de esta edición, pero también reconoció el empuje de Nuevo León, así como la grata revelación en que se han convertido Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde se hace evidente el respaldo de sus autoridades.
LOS BOXEADORES SON PRODUCTO DEL TRABAJO
"No puede hablar de boxeadores de generación espontánea, sino producto de grandes ciclos de trabajo; son años de invertir tiempo, trabajo y recursos; sólo así se puede hablar de boxeadores completos y competitivos''.
Al hablar del peleador Jesús Silveira, elemento de la Comarca Lagunera de Durango, quien se quedó con la medalla de bronce, luego de ofrecer una gran demostración de calidad boxística ante el campeón nacional de su categoría en la Olimpiada Nacional 2012.
Afirmó se trata de un gran talento y ello no pasó desapercibido a los especialistas del boxeo mexicano, de ahí que de inmediato fuera invitado a integrarse al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde se espera darle seguimiento a su preparación con miras a integrarlo a alguna selección nacional.
Finalmente, dijo que la Olimpiada Nacional 2012 fue un torneo con muchas perspectivas para el boxeo mexicano, al ganarse una nueva generación de peleadores para el siguiente ciclo olímpico, los cuales deberán trabajar para buscar lugares en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.